El Partido Popular estaría cerca de lograr la mayoría absoluta en las siguientes elecciones andaluzas. Así lo asegura una encuesta de la consultora GAD3 que publica este jueves El Confidencial, y que cuenta con con tres mil entrevistas realizadas entre el 5 y el 18 de marzo.

El sondeo otorga al partido de Juanma Moreno una horquilla de 48 a 53 diputados, cerca de los 55 necesarios para la mayoría absoluta, mientras que Ciudadanos, su socio de gobierno, únicamente lograría entre 2 y 4 escaños. Además, Vox lograría entre 15 y 18 asientos.

Por su parte, el PSOE obtendría entre 32 y 33 escaños como principal partido de la oposición. Le seguirían muy de lejos la coalición Unidas Podemos por Andalucía, conformada por Unidas Podemos e Izquierda Unida, que obtendría entre 4 y 5 escaños. Finalmente, entraría con un único escaño Andalucía no se rinde, la formación liderada por Teresa Rodríguez tras su expulsión junto con otros ocho diputados de Adelante Andalucía tras las acusaciones de transfuguismo.

Esta encuesta sigue la tendencia de la realizada en enero por Dataestudios para ABC, en la que se estimaba que el PP seguiría necesitando a Ciudadanos y Vox para poder gobernar. Sin embargo, el presente sondeo refuerza el papel de los populares al frente de la Junta, que tendrían la posibilidad de formar mayoría en solitario y en caso de necesitarlo optar por su actual socio en el ejecutivo o la extrema derecha, frente a un PSOE que se quedaría lejos de hacerlo incluso sumando con el resto de la izquierda y Ciudadanos.

Juanma Moreno, el líder más valorado

El sondeo recoge también la valoración de los andaluces sobre los diferentes líderes políticos. En el primer puesto y como único aprobado se sitúa el actual presidente de la Junta y líder del Partido Popular, Juanma Moreno, con una valoración global del 6,1. Le siguen el vicepresidente Juan Marín (4,9), mientras que Susana Díaz (3,6) sale peor parada. Por su parte, Teresa Rodríguez es valorada con un 3,5, y el líder de Vox, Alejandro Hernández, con un 3,2.

Asimismo, la encuesta refleja la opinión sobre dos los nombres que más suenan para revalidar a Susana Díaz en el liderago del PSOE-A. En este caso, Juan Espadas (4,5) recibe una mayor valoración que María Jesús Montero (4,1). Sin embargo, el electorado socialista percibe como mejor candidata a Montero (6,6) frente a Espadas (6,1) y Susana Díaz (5,8).

Contenido original EnAndaluz.es

Periodista. Actualmente cursando máster de Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla.