La convocatoria recogerá tanto las presentaciones que quedaron desiertas en el anterior procedimiento como el resto de subgrupos de fármacos.

La consejera de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero, ha afirmado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) tiene «todo preparado» para convocar nuevos concursos de fármacos en Andalucía siempre que se reciba la comunicación del Tribunal Constitucional de que realmente se levantan las medidas cautelares del recurso interpuesto por el Gobierno de España contra el Decreto Ley de Medidas Urgentes de Farmacia. En caso de producirse la próxima semana, se firmará una nueva resolución del gerente del SAS para la convocatoria pública que incluirá tanto las presentaciones que quedaron desiertas en el procedimiento anterior como el resto de subgrupos terapéuticos y que «repercuta así cuanto antes en el ahorro económico previsto».

Sería ésta la segunda vez que el Constitucional levanta una suspensión cautelar sobre medidas de eficiencia en Andalucía, lo que significaría que Andalucía podrá continuar con esta medida de ahorro y seguir desarrollándola con nuevas convocatorias para conseguir el objetivo inicial: un descenso de 200 millones en la factura farmacéutica.

Así lo ha explicado Montero, que ha hecho hincapié en que se trataría de «una buena noticia», ya que esta disposición «es una gran alternativa de la que debería tomar nota el Gobierno de España frente a medidas como el establecimiento del copago y el euro por receta», que ambas que sí repercuten en el ciudadano.

Montero ha recordado que el Gobierno presentó en su día dos recursos ante el Alto Tribunal: uno sobre la resolución por la que el gerente del SAS convocaba el primer procedimiento de selección (redactado sobre la base del Decreto-Ley de Medidas Urgentes en Farmacia), que fue levantado por el Constitucional en el mes de julio, y otro en respuesta a este mismo levantamiento sobre el propio Decreto Ley de Medidas Urgentes en Farmacia.

En julio se produjo el levantamiento de las primeras medidas cautelares, ya que entendía que no había causas para suspender la norma y que su puesta en marcha no perjudicaba la variabilidad del tratamiento que se dispensa a los pacientes. Además, el Constitucional avaló que el impacto económico de esta medida «es suficientemente ilustrativo de los efectos que, sobre la reducción del gasto farmacéutico y la correlativa sostenibilidad del sistema público sanitario, puede producir la aplicación de la medida suspendida». Apenas días después, interpuso el nuevo recurso que conllevó la suspensión cautelar.

Además, la consejera ha afirmado que este levantamiento del procedimiento de selección permitiría no realizar ajustes en otras partidas del presupuesto sanitario: «La Junta de Andalucía ha preferido siempre repercutir y que ganen menos las grandes multinacionales y que no sean los ciudadanos a los que se le quiten servicios o tengan que pagar directamente con copago por ello».

El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía recogió el pasado 1 de febrero las bases de la primera convocatoria pública para la selección de medicamentos, lo que supuso un paso más en la estrategia de principio activo, que ya llega al 94% de las recetas. Andalucía es referente nacional en políticas de uso racional del medicamento, entre las que se incluye la receta por principio activo, un modo de indicación recomendado por la OMS y que supone que los médicos no señalan la marca comercial del fármaco sino el principio que produce la acción terapéutica.

El desarrollo de este procedimiento es posible gracias a que desde 2001 Andalucía ha desarrollado el modelo de prescripción por principio activo, desde entonces, esta fórmula junto a otras políticas de uso racional del medicamento han permitido reducir la factura farmacéutica sin menoscabo de la calidad y la eficacia del medicamento y han supuesto un ahorro de 1.000 millones de euros en la última década.

Ahora con la nueva estrategia se pretende que una parte de los medicamentos que se entregan en las farmacias andaluzas a los usuarios que acudan con una receta por principio activo sean seleccionados por convocatoria pública, en vez de por la oficina de farmacia. De esta manera, se puede aprovechar la economía de escala que supone seleccionar medicamentos para ocho millones de usuarios y conseguir bonificaciones por parte de la industria farmacéutica que repercuta en la sostenibilidad del sistema sanitario.

Además, los ciudadanos que utilizan estos fármacos, sobre todo personas mayores, tendrán siempre acceso al mismo medicamento, con el mismo envase y la misma presentación, lo que facilitará su identificación y la adhesión al tratamiento. El fármaco seleccionado será también el más eficiente para el sistema sanitario, puesto que con la misma eficacia, ya que todos tienen el mismo principio activo, supone un menor coste.

Dado que este procedimiento no afecta al precio del medicamento, el colectivo de oficinas de farmacia sigue obteniendo los mismos márgenes de beneficio con la venta, ya que están determinados por Ley. Los pacientes tampoco verán modificada la aportación que en su caso realizan para retirar el fármaco.

Primera convocatoria

La primera convocatoria de selección pública de medicamentos concluyó con la firma a finales de marzo de un convenio entre cuatro laboratorios farmacéuticos y el Servicio Andaluz de Salud, de dos años de duración. Así, Industria Química Farmacéutica VIR, Uxafarma, Medinsa y Aurobindo se comprometieron a abastecer a las farmacias de los medicamentos seleccionados a partir del 1 de junio.

La primera convocatoria pública para la selección de fármacos ha sido para los tres grupos de medicamentos más consumidos por los andaluces de los 400 existentes, ya que anualmente se venden 22,6 millones de envases de protectores gástricos, estatinas (utilizadas frente al colesterol) e inhibidores de la agregación plaquetaria (indicados en casos que presenten riesgos de tromboembolia, infartos o ictus).

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...