Barómetro del IESA 2012

El PSOE-A ganaría las elecciones en Andalucía de celebrarse hoy elecciones autonómicas. Así se desprende del último barómetro del Instituto de Estudios Sociales Avanzados.

De esta forma, los socialistas lograrían el 39,2% de los votos, una décima menos que la obtenida en los comicios de marzo pero más de 8 puntos sobre el PP-A, que sería el segundo partido más votado, con el 30,7% de los sufragios. La formación que lidera Juan Ignacio Zoido se desplomaría, perdiendo casi 10 puntos porcentuales con respecto al 40,4% que logró en la última cita con las urnas.

Izquierda Unida seguiría siendo la tercera fuerza en Andalucía, con el 16,1% y una subida de 4,8 puntos. Le seguirían UPyD, que pasaría del 3,3% al 5,8%; y el Partido Andalucista, que pasa del 2,5% al 3,3%.

No obstante, lo cierto es que uno de cada tres encuestados recela del Gobierno de coalición de PSOE-A e Izquierda Unida. Tan sólo el 23,5% ve positivo el pacto en Andalucía. Asimismo, hasta la mitad de los encuestados desaprueban la labor que está desarrollando el actual Ejecutivo de José Antonio Griñán, frente al 29,4% que lo aprueba.

Asimismo, son más quienes suspenden a Griñán en esta labor –el 46,5%- que quienes le aprueban –sólo el 26,5%-. El vicepresidente, Diego Valderas, obtiene un 40,2% de desaprobaciones y un 19,4% de aprobaciones.

Por lo demás, el relevo en la presidencia del PP-A de Javier Arenas por Juan Ignacio Zoido es valorado positivamente por un 19,3% y negativamente por un 12,6%. Un 40,5% se refugió en el no sabe/no contesta y un 26,2% no tiene una valoración ni positiva ni negativa.

Con todo, es significativo que el 35,6% cree que el PP lo haría peor al frente de la Junta de Andalucía, un 31,2% que igual y sólo un 18,7% que mejor. No obstante, el 60,6% cree deseable un cambio de gobierno en Andalucía.

Preocupaciones ciudadanas

Según se desprende del último barómetro del IESA, los andaluces tienen una percepción negativa de la situación de Andalucía -84,2%-. Además, un 53,9% cree que empeorará en el próximo año. Así las cosas, el 92,9% cree que la situación económica es mala o muy mala, y un 41,9% ve así su situación económica personal. Además, el 70% es pesimista respecto de la evolución de la economía andaluza. Hasta el 31,5% de los que trabajan ven probable perder su empleo en los próximos seis meses

De igual modo, entre el 80 y el 90% piensan que los políticos se preocupan más de los intereses de sus partidos que de los generales. Y es que, las ONG son las únicas que consiguen el aprobado -5,2-, el valor más bajo es para los partidos políticos -2,2-.

En cuanto a la organización del Estado, el 42% defiende un Estado con comunidades autónomas como en la actualidad, el 20,3% pide la desaparición de las autonomías y el 10,6% pide más autonomía para las comunidades autónomas.

El Barómetro de Opinión Pública de Andalucía (BOPA) lo elabora el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC), en el marco del Convenio entre el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y la Federación de Cajas de Ahorros de Andalucía.

Este Barómetro, realizado mediante encuesta, se viene llevando a cabo de forma ininterrumpida desde 1997. Para realizar el BOPA 2012 se han realizado 3.675 entrevistas presenciales entre el 10 de octubre y el 7 de noviembre.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...