acuerdo ayudas pandemia
Firma del Acuerdo de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social de Andalucía

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha firmado este lunes junto al presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA)Javier González de Lara; a la secretaria General de UGT AndalucíaCarmen Castilla, y la secretaria general de CCOO AndalucíaNuria López, el Acuerdo de Medidas Extraordinarias en el marco de la Reactivación Económica y Social de Andalucía que supone una nueva inyección al tejido productivo andaluz, en ayudas directas, por valor de 732,44 millones de euros.

«Lo que se ha hecho es dar muestra a España de que hay una vía andaluza y una manera de hacer política y que somos capaces de entendernos dialogando y planificando porque cuando se dialoga con buena voluntad y se pone de nuestra parte se consiguen las metas. Me siento muy satisfecho de contar con un sector tan maduro que permite superar trincheras ideológicas con objetivos que son comunes», ha dicho.

Estas ayudas se basan en tres grandes bloques. El primero de ellos incluye catorce líneas de ayudas dirigidas al mantenimiento del empleo y la actividad económica y en él se destina un total de 585 millones de euros a ayudar a las pymes andaluzas a mantener el empleo en los sectores más castigados por la pandemia.

En este bloque se contemplan ayudas 505 euros por trabajador en empresas de hasta 20 personas ubicadas en sectores especialmente castigados por la pandemia. Peluquerías y el sector del taxi recibirán 1000 euros.

Por su parte, PYMES del comercio y la hostelería recibirán ayudas de 3000 euros para el mantenimiento de la actividad durante cuatro meses. Los gimnasios también recibirán este tipo de ayudas. El sector cultural también será ayudado con 3000 euros para mantener la actividad cuatro meses. Las empresas del ocio nocturno serán compensadas con un importe mínimo de 4000 euros.

El sector de transporte público discrecional recibirá una ayuda de 1700 euros por licencia para el mantenimiento de la actividad durante cuatro meses.

Las agencias de viaje tendrán ayudas de entre 3000 y 12.000 euros. Asimismo los establecimientos hoteleros podrán optar a ayudas de entre 3000 y 160.000 euros.

Para mantener la actividad en apartamentos turísticos y casas rurales, la Junta destina en 3000 y 50.000 euros. Los campamentos y complejos turísticos recibirán ayudas de 2500 euros. Los guías turísticos 3000 euros por persona y las escuelas de español 4000 euros.

En cuanto al segundo bloque que es el de ayudas destinadas a la protección para las personas más necesitadas y afectadas por la pandemia, engloba un montante de 107 millones de euros e incluye algunas medidas como es la creación de una Prestación Extraordinaria para situaciones de máxima necesidad dotada con 30 millones de euros. Se trata de una prestación que va en línea con la Renta Mínima de Inserción Social, que se mantiene, pero que se reformula que no colisione con el Ingreso Mínimo Vital del Estado y sea lo más útil posible.

Asimismo, ha hecho alusión a un tercer bloque de ayudas que es el destinado al Plan de refuerzo de personal en la Junta dotado con 40,4 millones para realizar más de 1.700 contrataciones en todas las provincias.

En este punto, ha subrayado que mañana irá al Consejo de Gobierno el primer Decreto-Ley con el que dar vía libre al primer paquete de ayudas, concretamente el destinado al mantenimiento del empleo asalariado, dotado con 270 millones de euros. «Y así, en cada Consejo de Gobierno, iremos aprobando los Decretos-Ley pertinentes, al tiempo que se realizará un seguimiento por las partes firmantes del Acuerdo».