“Cada vez hay más voces sensatas que piden una reforma de la Constitución», ha asegurado el presidente de la Junta de Andalucía.

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha llamado a propiciar «un nuevo consenso para constitucionalizar nuestro modelo territorial» de forma que sea «más integrador, más federalista y cooperativo», tenga «mayor suficiencia y equidad y sea menos partidista». Asimismo, ha reclamado una reforma fiscal a fondo planteada desde la equidad para que «los sacrificios de la crisis no recaigan en su mayor parte sobre la clase media, sino de forma equitativa».

Durante su intervención en la última Sesión de Control de 2012 en el Parlamento andaluz, Griñán ha afirmado que cada vez hay más «voces sensatas que piden una reforma de la Constitución» y ha puntualizado que, en buena medida, la construcción del Estado de las Autonomías se ha ido haciendo en la práctica, porque no está como tal perfilado en la Constitución.

Es por esto, ha razonado el presidente andaluz, que tras estas tres décadas de funcionamiento y ante las tensiones afloradas en plena crisis económica entre los afanes soberanistas de unos partidos y los recentralizadores de otros, cree llegado el momento de darle un cierre al modelo de Estado autonómico, haciéndolo evolucionar hacia un Estado de corte federal que garantice la igualdad de derechos de todos los españoles con independencia de donde vivan, a la par que se respetan las singularidades -como la lengua- de cada pueblo.

«No ha de decirse que no se puede tocar o reformar la Constitución», ha resaltado Griñán, quien ha llamado a forjar un nuevo consenso en el que, ha agregado, ha de tener cabida el sentir de las nuevas generaciones, puesto que muchas no pudieron votar la Constitución del 78″. Además, ha recordado que la Constitución no es una ley escrita en piedra, como ha demostrado Alemania, que ha reformado la suya hasta en 57 ocasiones, o Francia con otras 20.

En su llamamiento a aquilatar un modelo territorial más equilibrado, renovado y apaciguador, Griñán considera imprescindible acotar una «definición clara y cerrada de las competencias» de cada Administración, así como la urgente reforma del Senado. «La ausencia de estos factores -ha criticado el presidente de la Junta- ha dado lugar a riñas territoriales y a una hiperutilización del Tribunal Constitucional» para resolver los conflictos territoriales.

Griñán no ha pasado por alto el que a su juicio es «el caballo de batalla del modelo territorial», el sistema de financiación. En este sentido, ha recordado lo que se pactó en la última Conferencia de Presidentes, en la que el Gobierno central se comprometió a revisar el funcionamiento ante las denuncias de varias comunidades autónomas, entre ellas la andaluza, al entender que no está aplicándose de forma justa.

A esta realidad el presidente ha agregado el sistema de reparto también perjudicial que el Gobierno está haciendo tanto del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) como del déficit público. «Planteamos estas reformas para que no se perjudique tan notablemente a Andalucía», ha manifestado Griñán.

Lucha contra el fraude

A la reforma de la Constitución para fijar un Estado federal más equilibrado y a la del sistema de financiación ha unido también el presidente del Ejecutivo autonómico otra reivindicación: una reforma fiscal planteada desde la equidad «para que todos los recursos atribuidos a las comunidades autónomas garanticen la igualdad de todos los españoles».

«Es imprescindible -ha defendido Griñán- una reforma fiscal que aumente la progresividad, grave las rentas del capital y luche contra la lacra del fraude en vez de ponerle la alfombra roja a los defraudadores», en alusión esto último a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno central.

El presidente andaluz ha lamentado que el Estado haya subido «hasta 27 veces» los impuestos en apenas un año de gobierno, un sobreesfuerzo que, en su opinión, se ha distribuido sin equilibrio, haciendo recaer la mayor parte de esas subidas sobre las clases medias. Además, ha apostillado Griñán, esos ingresos extras no están llegando según lo estipulado a las autonomías, por lo que ha aseverado que se está produciendo un «aumento brutal de las desigualdades».

A esto le ha unido su crítica a la supresión del impuesto autonómico a los depósitos bancarios vigente en algunas comunidades, como la andaluza, con la decisión del Gobierno de crear un nuevo impuesto a la banca a tipo 0%, lo que provocará que Andalucía deje de percibir unos 300 millones de euros que, como ha enfatizado el presidente autonómico, «tendrá que compensarnos el Estado, con lo que al final, en vez de pagarlo la banca, deberá salir de todos los españoles», ha lamentado.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...