martinez-aguayo-pleno-parlamento-121212

La consejera de Hacienda asegura que el nivel de pagos en la comunidad es «bastante razonable» y superior al de otras regiones.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha anunciado que la Junta de Andalucía solicitará antes del 17 de diciembre acogerse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) de 2013.

Durante su comparecencia en el Pleno del Parlamento, Martínez Aguayo ha explicado que esta decisión se produce ante la previsión de que los mercados financieros mantengan las restricciones crediticias, al menos, hasta el tercer trimestre de 2013. Asimismo, ha asegurado que Andalucía mantiene abierta una vía de diálogo con el Ministerio de Hacienda para comunicarle su decisión.

«De cara al año que viene volveremos a hacer uso de cuantos mecanismos se arbitren y solicitaremos, de nuevo, nuestra incorporación al FLA en las cuantías que sean necesarias», ha sostenido. El lunes 17 de diciembre finaliza el plazo para que las comunidades soliciten su adhesión a dicho fondo.

Junto a ello, la consejera ha indicado que el Gobierno central «no ha estado fino» al no otorgar a Andalucía 1.100 millones más con cargo al FLA de 2012, tras la «expectativa» abierta en las negociaciones mantenidas entre la Junta y el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Así, ha reiterado que el Ejecutivo autonómico pretendía incorporar «mil millones más» a los 2.133 ya recibidos con cargo al Fondo de Liquidez Autonómico, una cantidad que «no colmaba las necesidades» de 4.906 millones reclamados inicialmente por Andalucía, pero que sí permitía atender nuevos pagos a proveedores.

Por otro lado, Martínez Aguayo ha explicado que, a pesar del contexto económico y financiero adverso, en Andalucía se ha conseguido formalizar una cuantía de pagos «bastante razonable», ya que, hasta el 30 de noviembre, fecha de la última información disponible, la Junta de Andalucía y sus agencias administrativas habían efectuado pagos por importe de 27.152,41 millones de euros.

A juicio de la consejera, este nivel de pagos es «comparativamente mejor que el de otras comunidades autónomas» ya que, de acuerdo con la información disponible en la web del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, hasta el tercer trimestre de 2012 en Andalucía se había pagado un 86,9% de las obligaciones reconocidas, un porcentaje superior al de comunidades como Castilla-La Mancha (78%), Valencia (79,9%), Baleares (79,5%), Murcia (82%), Cataluña (83,6%) y Extremadura (86%).

Martínez Aguayo ha sostenido que, si se consideran sólo las operaciones corrientes, el porcentaje de pagos materializados se eleva hasta el 91,3% de las obligaciones reconocidas, por encima de la media de las comunidades autónomas, que se sitúa en el 89,1%.

No obstante, la consejera ha reconocido que los periodos medios de pago se están alargando, «si bien en Andalucía con menos intensidad que en otras comunidades autónomas». Por ello, ha garantizado que la Junta seguirá «haciendo todo lo posible para agilizar el ritmo de ejecución de los pagos».

En este punto, la consejera ha recordado que, dejando aparte la operación derivada del Mecanismo Extraordinario de Pago a Proveedores, que es una «operación ad hoc» para dar solución al problema de la deuda con proveedores anteriores a 2012 acumulada por las administraciones territoriales en toda España, «la realidad es que Andalucía tendría que haber realizado este año operaciones de endeudamiento por 5.962,13 millones de euros».

Compromisos previstos

Sin embargo, hasta la fecha, debido a las restricciones crediticias de los mercados financieros, la consejera ha dicho que la deuda emitida alcanza la cuantía aproximada de 3.702,2 millones de euros, de los que unos 972 millones corresponden a emisiones en los mercados y el resto, a través de los mecanismos puestos en marcha por la Administración General del Estado, «a los que acudimos por lógica y por responsabilidad, con el objetivo de cumplir los compromisos previstos en nuestro Presupuesto».

En concreto, la titular de Hacienda ha apuntado que la Junta de Andalucía ha formalizado operaciones de endeudamiento por importe de 2.729,2 millones de euros a través de estos mecanismos, consistentes en distintas líneas a través del Instituto de Crédito Oficial, la última de ellas el Fondo de Liquidez Autonómico o ICO-4.

La consejera ha precisado que estos mecanismos son operaciones de crédito, «préstamos que tenemos que devolver con sus respectivos intereses», por lo que, en ningún caso, se trata de ayudas a fondo perdido del Estado.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...