La Junta acudirá de nuevo al FLA

La delegada del Gobierno en Andalucía sostiene que ha ofrecido “cooperación y lealtad institucional” a la Junta.

La delegada del Gobierno en Andalucía ha reiterado hoy que “Andalucía podrá seguir contando con la ayuda del Gobierno para resolver sus problemas de financiación, como ha ocurrido hasta ahora”, y ha ofrecido “cooperación y lealtad institucional” para que la Junta de Andalucía pueda “atender sus vencimientos de pago y garantizar los servicios públicos esenciales”.

Crespo ha explicado que, a lo largo de 2012, el Ministerio de Hacienda y la Consejería de Economía de la Junta de Andalucía han mantenido abiertas vías de diálogo que han permitido que el Gobierno de España acuda en auxilio de la Junta siempre que ésta lo ha necesitado y ha explicado que en los próximos meses “seguirá siendo así”.

La delegada ha recordado que, además del FLA, el Gobierno ha articulado otros mecanismos de financiación para ayudar a Andalucía, de modo que en 2012 le ha facilitado liquidez por importe de más de 9.509 millones de euros.

Respecto al reparto del FLA, Crespo ha recordado que “se realiza con el mismo criterio para todas las comunidades autónomas”, en base al acuerdo que adoptó en su día la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos.

A este respecto, ha dicho que el FLA de 2012 “está cerrado” y ahora “es el momento de seguir dialogando y buscar puntos de encuentro”, aunque teniendo en cuenta que “el criterio de distribución debe ser el mismo para todas las comunidades”.

Justificación de los planes de empleo

Por otra parte, la delegada ha recordado que los 298 millones de euros que se destinan a Andalucía para políticas activas de empleo suponen un 22,63% del montante distribuido entre las distintas comunidades, en idéntica proporción que con el anterior Gobierno socialista, y que Andalucía es “la comunidad más beneficiada por estos fondos” en números absolutos.

Ha explicado, además, que Andalucía ha tenido unos fondos adicionales de empleo para la bahía de Cádiz durante tres años -2008, 2009 y 2010- que no ha justificado en su totalidad.

En 2009 solo se justificaron 20 millones de los 25 asignados, por lo que el Ministerio pidió el reintegro de 5 millones. Y en 2010, con una asignación de 18 millones de euros, la Junta no ha justificado suficientemente los pagos en la última documentación presentada.

Por ello, se ha concedido a la Junta un nuevo plazo, que termina el 15 de diciembre, para que aporte la documentación completa.

Finalmente, ha explicado que “Andalucía y recibe más que ninguna otra comunidad autónoma para el fomento del empleo a través del Profea”. Si bien es cierto que Extremadura y Canarias tienen planes de empleo por importe de 4 y 10 millones de euros, respectivamente, “estas cantidades están muy por debajo de los 147 millones de euros que ha recibido Andalucía en 2012 y recibirá en 2013”.

“En un contexto de control del gasto, el Gobierno de España ha cumplido con Andalucía, al garantizar unos fondos cruciales para los trabajadores del campo y los pueblos en Andalucía”, ha concluido.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...