Paquetes incautados en el marco de la operación
Paquetes incautados en el marco de la operación

La Guardia Civil detiene a dos personas e investiga a otras tres por el envío de droga a través de empresas de mensajería. Por parte del personal de la Oficina de Análisis e Investigación Fiscal (ODAIFIS) de la Guardia Civil de Sevilla se sospechaba que se pudieran estar efectuando envíos mediante empresas de mensajerías de sustancias estupefacientes desde Andalucía con destino a diferentes puntos de España y Europa.

Por ello, la Guardia Civil comenzó a realiza gestiones con las diferentes empresas que se dedican al envío de mensajería que operan en esta Comunidad Autónoma, y fruto de los análisis que se realizaron a diferentes envíos, se detectó el pasado 18 de enero, un paquete en Córdoba con destino a Cádiz sospechoso de portar sustancias estupefacientes

Tras la apertura del mismo, los agentes encontraron 2.250 gramos de sumidades floridas típica de marihuana, si bien el certificado en el interior del paquete acreditaba que la sustancia era cáñamo con niveles de THC (Tetrahidrocannabinol) dentro la legalidad; sin embargo, los resultados de la analítica acreditaron que la sustancia hallada era marihuana con niveles de THC muy superiores a lo permitido por la legislación española.

La hacían pasar por cáñamo industrial

Las continuas investigaciones realizadas por guardias civiles de ODAIFIS, condujeron a localizar sucesivos envíos desde la misma zona y con destino a diferentes puntos del territorio nacional, con el mismo modus operandi: enviar marihuana certificando que la sustancia era cáñamo con niveles de THC permitido.

Las investigaciones han permitido la desarticulación de un grupo criminal dedicado al envio de marihuana haciéndola pasar por cáñamo industrial.

Por todo ello, la Guardia Civil  ha sido detenido a  dos personas, mayores de edad, de nacionalidad española: una de ellas en la provincia de Badajoz, como responsable de su cultivo y envío; otra en Cádiz, responsable de su distribución por la provincia.

Además se  investiga a tres personas más, dedicadas a su distribución por la Comunidad Autónoma de Madrid y las provincias de Barcelona y Alicante. La operación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones