El portavoz del Ejecutivo autonómico lamenta la «discriminación» que supone para Andalucía el reparto del Fondo de Liquidez Autonómico.

El portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, ha denunciado que el Gobierno central «torpedea» la gestión de la Junta con la «asfixia financiera», al haberle concedido el porcentaje más bajo de las cantidades solicitadas por las comunidades al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

En su comparecencia tras el Consejo de Gobierno, Vázquez ha reiterado que Andalucía solicitará los 1.100 millones de euros que han quedado sin adjudicar del FLA distribuido entre distintas autonomías, y ha lamentado la «discriminación» que supone para la comunidad el reparto de estos fondos de ayuda.

Así, ha recordado que Cataluña solicitó 5.433 millones y se le han concedido 5.370, lo que supone un 98,8% de la cantidad requerida; Castilla-La Mancha reclamó 848 millones y ha recibido 548 (64,6%), y la Comunidad Valenciana pidió un total de 4.500 millones y se le han adjudicado 2.537 (56,4%).

Por su parte, Andalucía demandó 4.906 millones y «solo se le han asignado 2.133», lo que representa un 43%. «Los datos cantan y existe una clara discriminación en el reparto», ha lamentado el portavoz de la Junta, para quien el Gobierno pone a la comunidad «contra las cuerdas» por aplicar «un modelo político diferente».

Vázquez ha considerado que en el reparto para 2012 de este fondo de ayuda «se ha castigado a las comunidades que han cumplido y se ha premiado a las que tienen más déficit y una mayor deuda». Esto supone, a su juicio, una «doble injusticia», dado que «se persigue y castiga» a Andalucía pese a ser la comunidad con una menor deuda per cápita y un déficit público por debajo de la media nacional.

Ante este «reparto arbitrario» de los fondos por el Ministerio de Hacienda, ha subrayado que la Junta va a solicitar los 1.100 millones que no han sido asignados ni ha solicitado ninguna otra comunidad autónoma, porque tiene «capacidad para absorber y devolver» esta cantidad.

«La Junta no va a parar de pedir un trato más justo, una distribución más equitativa y, en ese sentido, acabar con ese tremendo agravio que está suponiendo el reparto de los fondos de liquidez por el Gobierno», ha incidido el portavoz, que ha matizado que esta reivindicación se trasladará al Ministerio de Hacienda a través de los cauces de comunicación permanentes que mantiene con la Consejería de Hacienda andaluza.

Ha destacado también que si estos 1.100 millones llegaran a Andalucía, el cumplimiento del objetivo de déficit para el próximo año -fijado en un 1,5% para las comunidades autónomas- «estaría asegurado». Ello también sería posible, ha señalado, si se reconociera la cantidad adeudada a la comunidad en cumplimiento de la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía, así como con la «aplicación justa y equitativa» del sistema de financiación autonómica, que supondría 1.000 millones anuales más para Andalucía.

Finalmente, el portavoz del Ejecutivo autonómico ha aludido a la «posición firme» de la Junta para «torcer el brazo a los que quieran poner a Andalucía contra las cuerdas» y ha apelado a la colaboración de la sociedad andaluza, «al igual que ocurrió el 4 de diciembre y el 28 de febrero» en el proceso autonómico. En este sentido, ha criticado que el Gobierno «está jugando a asfixiar a la comunidad» por mantener un modelo político diferente que mantiene la educación y la sanidad públicas, las prestaciones sociales y el empleo público.

Plan Andaluz de la Bicicleta

Por lo demás, el Consejo de Gobierno ha acordado iniciar la elaboración del Plan Andaluz de la Bicicleta, que tendrá como principal objetivo fomentar un mayor uso de este medio de transporte en las aglomeraciones urbanas de la comunidad.

El documento fijará los criterios básicos para el desarrollo de una política de movilidad sostenible que favorezca el trasvase de viajes en vehículos motorizados privados a los no motorizados, en coordinación con un paralelo fomento del transporte público colectivo.

Asimismo, contribuirá a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, disminuir el consumo energético del transporte, favorecer la salud pública, promover un desarrollo turístico sostenible en Andalucía e incentivar la modalidad deportiva del ciclismo.

Para el cumplimiento de estos objetivos, la nueva estrategia promovida por la Consejería de Fomento y Vivienda tomará como referencia el éxito del Plan Director de la Bicicleta de Sevilla, capital en la que actualmente se realizan más de 24 millones de desplazamientos anuales en sus 120 kilómetros de vías ciclistas y donde el índice de uso de este medio de transporte pasó del 0,6% al 9% entre 2006 y 2011, un incremento que se prevé introducir entre las previsiones y metas para el resto de las aglomeraciones urbanas andaluzas.

El plan, que deberá estar redactado en 2013, tendrá como ámbito de aplicación todos los entornos metropolitanos de las capitales de provincia y del Campo de Gibraltar, con la posibilidad de ampliarlo a otras ciudades de más de 50.000 habitantes.

Sus disposiciones abarcarán la planificación de las infraestructuras viarias y también aspectos como el aparcamiento, la intermodalidad, la concienciación ciudadana y el dispositivo administrativo necesario. Asimismo, se identificarán las prioridades de actuación, incluirá su programación, planificación temporal y valoración económica, y determinará los recursos económicos que deben ser utilizados para su ejecución. De igual modo, contendrá un programa de seguimiento.

Durante el proceso de elaboración, que contará con la participación de agentes económicos y sociales, la Consejería de Fomento y Vivienda tendrá en consideración la planificación medioambiental autonómica y estatal, así como las orientaciones de la política de movilidad de la Unión Europea. El texto también se someterá a la Ley de Ordenación del Territorio y se ajustará al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía y a los planes territoriales de ámbito subregional que le afecten.

www.SevillaActualidad.com

Nació en Sevilla y pronto supo que lo suyo sería la comunicación. Es licenciado en Periodismo en la Universidad de Sevilla y Máster en Marketing Digital por la Universidad de Málaga. Especialista...