La autopsia realizada a la profesora de 43 años en Marbella, que falleció tras recibir la vacuna contra la Covid-19 de AstraZeneca, no lo habría hecho a causa de esta, según ha podido adelantar el diario Sur.

La investigación forense ha detectado que la mujer tenía una predisposición a sufrir accidentes cerebrovasculares. La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad, se encuentra estudiando el caso. En concreto, la mujer fue víctima de un aneurisma, que es la rotura de un vaso sanguíneo en el cerebro, lo que habría provocado la hemorragia masiva que le causó la muerte.

La familia de la profesora había solicitado que se llevara a cabo la autopsia para esclarecer si la muerte tenía relación con la administración de la vacuna.

Fuentes consultadas por el diario andaluz indican que en la autopsia preliminar no se han detectado indicios de trombo. Sin embargo, será necesario esperar la confirmación de varios estudios en curso.

Sin patologías previas

La mujer, profesora del IES Guadalpín de Marbella, no había tenido patologías previas. Tras haber recibido la primera dosis, fue a Urgencias de un hospital privado el 4 de marzo con síntomas que los médicos achacaron a efectos secundarios de la vacuna.

El pasado sábado acudió de nuevo a Urgencias, y se le practicó un TAC aunque en ese momento no presentaba signos neurológicos. La prueba no encontró nada preocupante y la paciente recibió el alta, pero esta volvió al hospital al día siguiente. Fue entonces cuando se le detectaron indicios de un problema neurológico, y un nuevo TAC confirmó que se trataba de una hemorragia cerebral.

A pesar de que el lunes se le practicó una intervención quirúrgica para drenar la sangre de la cabeza, en la que se descubrió que tenía un edema, los médicos no pudieron hacer nada por su vida y la mujer falleció el martes en la UCI.

Se retoma la vacuna de AstraZeneca

Según declaró la ministra de Sanidad, Carolina Darias, España reanudará este miércoles la vacunación contra la Covid-19 con las dosis de AstraZeneca. El anuncio se produce después de que el Gobierno suspendiera hace cuatro días la administración del suero, al igual que varios países europeos, ante la detección de trombos en aquellas personas a las que se les había administrado. Por su parte, Andalucía había paralizado su uso durante 15 días.

Ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA), ha avalado la vacuna de AstraZeneca tras una investigación para verificar si tenía relación con la proliferación de dichos trombos.

Emer Cooke, directora de la EMA, manifestó que la vacuna es «segura» y que está «beneficiando y protegiendo» contra la COVID-19. Además, señalan que «no está asociada con el crecimiento de casos» de trombos en pacientes a los que se les ha inoculado.

Periodista. Actualmente cursando máster de Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla.

One reply on “La vacuna de AstraZeneca no causó la muerte a la profesora de Marbella”

  1. Ya con esta propaganda a favor de la vacuna me quedo tranquilo. Ya mismito me la estoy poniendo

Los comentarios están cerrados.