El histórico fundador del Partido Andalucista ha secundado hoy la concentración convocada por la formación ante San Telmo en el aniversario del 4D.

El Partido Andalucista ha reunido hoy a varios cientos de militantes, simpatizantes y cargos orgánicos e institucionales de la formación a las puertas del Palacio de San Telmo, sede del gobierno de la Junta de Andalucía para reivindicar que “el 4D los andalucistas no tenemos nada que celebrar pero sí mucho que pelear como hicieron nuestros mayores hace 35 años”.

En palabras del secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, “fue el PA quién arriesgó para desbloquear el proceso andaluz y quien lo consiguió. El mismo PA que está hoy aquí reivindicando poder andaluz”. Durante su intervención a las puertas de San Telmo, Ruiz ha declarado que “el 4D sigue vivo porque esos gritos están vigentes 35 años después. El PA va a ser más fuerte, vamos a luchar en cada rincón, en cada calle y en cada pueblo de Andalucía porque queremos que esta tierra sea la primera y no la última en creación de empleo, y no queremos jóvenes en Alemania ni en Cataluña”.

Para el líder andalucista, “el 4D no fue pedir la autonomía por la autonomía, sino porque significaba muchas cosas. Hoy, como entonces, seguimos teniendo el récord de paro. Uno de cada tres nuevos parados son andaluces”. Respecto a los ERE, el secretario general del PA ha dicho también sentir “vergüenza, desastre y desatino”. 

Según Ruiz, “el 4D no tenemos nada que celebrar como sí tiene otros que llevan 35 años sin bajarse del coche oficial, y pisando moquetas. Los mismos que han hecho de esta sede –en referencia a San Telmo- una sucursal más del PSOE”.

Por su parte, el fundador del PA, Alejandro Rojas-Marcos, ha dicho que “hemos venido a defender a nuestra tierra, en contra de este Palacio, símbolo de lo que fue la más rancia aristocracia en otro siglo y hoy símbolo de un régimen”.

Para Rojas-Marcos, “en la Andalucía de hoy hay paralelismos muy claros con aquel tiempo, pero la Andalucía de hoy está inerte, menos dotada, ha perdido la virginidad de la democracia y la ilusión de aquel momento”. 

El histórico líder del PA ha recriminado que “nos quieren quitar hasta algo que es parte de la historia”, en referencia a la gestación de las históricas manifestaciones del 4D del que ha dicho “nació en una cueva andalucista, como era el Círculo Averroes, que presidía Rafael Sanmartín”, presente en el acto y que ha sido fuertemente aplaudido.

Durante su intervención, Rojas-Marcos ha explicado que “el PA exigió en septiembre del 77 una manifestación y como muchas otra veces en 35 años de historia, esas fuerzas parlamentarias todas ellas –en clara referencia a PSOE e IU- siguieron el surco que marcamos”. 

Rojas-Marcos ha reiterado que “la prueba de que fue a la fuerza, y no su iniciativa se demostró en el Pacto de Antequera, un año después, donde acordaron luchar por la autonomía más eficaz, mientras nosotros fuimos claros y defendimos la plena. Nos engañaron el 28 de diciembre de 1979 con la trampa del 28 de febrero, con unas condiciones que no se atrevieron a imponer a otros. No nos dejamos engañar y los andalucistas conseguimos el desbloqueo de la autonomía”.

Alejandro Rojas-Marcos ha culminado su intervención incidiendo en que “hoy estamos como entonces, fuera del Parlamento, para un día volver a intentar llevar a Andalucía donde tiene que estar y esa es nuestra misión hoy aquí”, sentenciando que “el Parlamento no da carta de naturaleza para defender a un pueblo, sino la oportunidad de hacer algo por él. Y cuando el Parlamento no hace lo que tiene que hacer, más vale estar en la calle, más vale estar fuera para que cuando lleguemos, trabajemos de verdad por Andalucía”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...