La Junta ha presentado hoy los resultados del Barómetro Andaluz de la Cultura (BACU).

El consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha dado a conocer los resultados de la tercera oleada del Barómetro Andaluz de la Cultura (BACU), correspondiente a 2012, que señala que los ciudadanos de la comunidad autónoma consideran su patrimonio histórico y monumental y el flamenco como lo más representativo de la cultura andaluza, a la vez que creen que lo más importante para el desarrollo cultural de Andalucía es la formación y la educación.

Según este estudio, realizado por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) para la Junta de Andalucía, el flamenco y las nuevas tecnologías se perfilan como las bases sobre las que asentar el futuro consenso cultural andaluz. Luciano Alonso ha explicado que su departamento «lleva ya años trabajando en esa dirección, como lo muestran la declaración del arte jondo como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco y los recursos tecnológicos que se han puesto a disposición de la cultura».

El BACU muestra asimismo que los andaluces tienen una idea «contemporánea» de la cultura, pues combina los paradigmas clásicos –bellas artes, literatura, patrimonio– con manifestaciones populares y tradiciones, y con la ciencia. Para los andaluces, lo más «representativo» de la cultura andaluza son su patrimonio histórico y monumental y las tradiciones, pero «lo importante» es la formación. El consenso sobre esta doble visión es común a todos los grupos de edad.

Según este estudio de opinión, el flamenco se configura como «eje de convergencia» entre los conceptos culturales clásicos y los identitarios. Por otro lado, este arte, junto con internet y las nuevas tecnologías, apuntan a ser los dos grandes apoyos del consenso cultural futuro en la población andaluza.

Asimismo, por primera vez desde 2008, los andaluces perciben la oferta cultural andaluza «ligeramente mejor valorada» que la de ámbito nacional. Respecto a las infraestructuras culturales, los ciudadanos identifican las bibliotecas como las más cercanas a sus domicilios, a las que siguen los centros culturales, los monumentos y los teatros.

Internet y las tecnologías de la información y la comunicación aparecen como medio emergente de información cultural en el conjunto de los andaluces, pero especialmente entre los 18 y 44 años, tramo en el que la diferencia con la prensa tradicional es del doble.

La tercera oleada del Barómetro Andaluz de la Cultura ha sido realizada entre el 14 de enero y el 13 de febrero de 2012, por el procedimiento de entrevista telefónica a 819 personas, y tiene un margen de error de ±3,5%.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...