El presidente de la Junta ve «imprescindible una movilización de toda la sociedad para defender derechos y libertades».

El presidente de la Junta, José Antonio Griñán, ha anunciado este 4 de diciembre el arranque del Pacto por Andalucía. Para el presidente de la Junta, «es imprescindible la movilización de toda la sociedad para defender derechos y libertades, porque se están rompiendo los ejes de la igualdad de oportunidades».

En este sentido, Griñán ha apostado por buscar «una posición común para afrontar la salida de la crisis sin dejarnos en el camino lo mejor de nosotros mismos, todos los derechos y libertades que hemos conquistado en estos 32 años de autonomía».

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado una declaración institucional con motivo del 35 aniversario de las manifestaciones del 4 de diciembre de 1977, con las que el pueblo andaluz «se hizo escuchar» e «incorporó a Andalucía en pie de igualdad al proceso de construcción del Estado autonómico».

Griñán ha señalado que «para que los logros alcanzados desde aquel histórico día» no se conviertan en «recuerdos del pasado», resulta necesario hoy «hacer un llamamiento a los agentes políticos, económicos y sociales para que fortalezcan su compromiso con nuestra tierra y sepan alcanzar un gran Pacto por Andalucía, un pacto de futuro en el que la igualdad constituya el argumento principal y el objetivo a alcanzar».

El presidente de la Junta ha recalcado que «Andalucía se define por sí misma, por lo que ha sido, por lo que es y por sus ambiciones de futuro», y por ello que reclame siempre «la igualdad en la diversidad».

«Solo teniendo como base la igualdad se podrá garantizar la identidad política de Andalucía en el seno del proyecto común que debe ser España», ha insistido Griñán, que ha dicho que, en el contexto actual, «tenemos que estar vigilantes a las pretensiones revisionistas que se plantean desde el centralismo o desde el nacionalismo soberanista con la coartada de la crisis».

El Consejo de Gobierno de la Junta ha convocado a agentes políticos, económicos y sociales a alcanzar ese gran Pacto por Andalucía que «marque nuestro propio camino en esta época de incertidumbres y dificultades», a la altura del Pacto de Antequera o de los Pactos de la Moncloa.

Acuerdo de concertación

Se trataría, según Griñán, de un «acuerdo de concertación con el conjunto de la sociedad andaluza» que defienda el empleo, la cobertura universal de la sanidad, la igualdad de oportunidades, la educación pública, la protección de las personas dependientes o con discapacidad, la excelencia turística, el desarrollo rural, la innovación empresarial, el impulso de los jóvenes emprendedores o la cultura andaluza.

Este pacto debe forjarse, a juicio del presidente de la Junta, desde la sociedad civil y expresar así el «sentir mayoritario» de la ciudadanía «en una época difícil en la que se están dirimiendo asuntos de importancia vital para todos como la sanidad, la educación, las pensiones o la igualdad entre territorios».

Griñán ha señalado que las consejerías están realizando ya un importante esfuerzo de «diálogo y concertación» que ha confiado en que concluya en un Pacto por Andalucía «en torno al 28 de febrero próximo», una «fecha histórica» para Andalucía que, 32 años después, «queremos que se convierta también en el principio del fin de esta injusta crisis».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...