La Junta de Andalucía hace una nueva apuesta para la adquisición de fondos bibliográficos con el objetivo de mejorar las bibliotecas públicas municipales de la comunidad. La compra se realizará a través de las librerías de los municipios correspondientes. Así lo han firmado la consejera de Cultura, Rosa Torres, y el miembro de la Comisión Ejecutiva y Presidente de la Comisión de Cultura de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Leocadio Marín.

Sevilla Actualidad. Esta iniciativa tiene como precedente el convenio que se estableció entre el ministerio de Cultura y la consejería de Cultura, ambas instituciones se comprometieron a colaborar y establecieron una cantidad de 7.434.418 euros para la adquisición de fondos bibliográficos con destino a las bibliotecas públicas de la Comunidad de Andalucía.

El flamenco será protagonista en las estanterías de las bibliotecas municiaples andaluzas.Con el citado convenio se traza el objetivo que se plantea junto a las directrices marcadas por IFLA/UNESCO para el desarrollo del servicio de bibliotecas públicas. Entre otras actuaciones se plantea que cada biblioteca posea entre 1,5 y 2,5 publicaciones por usuario.

Según lo estipulado en este acuerdo, a cada institución le corresponde aportar un 50% de la cuantía total, esto es 3.717.209 euros cada una. Para cumplir con ese acuerdo, a través de la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales, se comprarán los lotes bibliográficos con objeto de mejorar y reforzar el número de ejemplares en las bibliotecas públicas municipales y con las miras en seguir avanzando en la calidad del servicio que se les oferta a los usuarios.

Una vez finalizado el protocolo y las firmas pertinentes con la FAMP, la Empresa Pública de Gestión de Programas Culturales establecerá convenios particulares con cada uno de los Ayuntamientos titulares de las bibliotecas públicas en las que se ejecutaran las mejoras. Estos acuerdos específicos se llevarán a cabo durante los próximos meses de septiembre  y octubre. Después se incluirá un Anexo con la lista de publicaciones que se dispondrán en cada centro, antes habrá que realizar una selección.

Esta elección deberá ponerse en consonancia con las necesidades que se observan en cada biblioteca. Para ello se estudiarán previamente cuestiones como las propias carencias de cada fondo bibliotecario o las características de la población a la que el material vaya dirigido.

Las temáticas

Las publicaciones que formarán parte de estas partidas bibliográficas deberán adquirirse obligatoriamente relacionadas con tres temas concretos que son en el flamenco, el género y por último de fondo local. El  objetivo es establecer una biblioteca básica de flamenco y de género así como de actualizar su colección de fondo local. Esto último sirve para llevar al fin que debe tener una biblioteca pública municipal, contar con documentos relativos a la propia idiosincrasia del municipio.

Asimismo, se adquirirán libros que estén impresos con letra grande, así como  otro tipo de materiales para personas y/o colectivos en situación de discapacidad.

El lote de material que finalmente se deposite en cada centro bibliotecario, será específico y su importe oscilará entre los 2.000 y los 3.500 euros. “La  compra de las publicaciones que cada biblioteca requiera se realizará a través de las librerías locales. Esto permitirá que se agilicen las entregas y que se incremente por otro lado el negocio de estas industrias culturales”, así lo destacó Torres.

La consejera de Cultura finalizó su discurso invitando a los ayuntamientos andaluces a que participen en esta iniciativa. “Ellos son cómplices imprescindibles para que los centros bibliotecarios de sus respectivos  municipios puedan irradiar a la población sus incontables y beneficiosos efectos”, manifestó.

www.SevillaActualidad.com