control de policía
Control de Policía en Sevilla durante los cierres perimetrales / Archivo

El Consejo Interterritorial de Salud ha acordado mantener a las comunidades autónomas con cierre perimetral en Semana Santa.

Ya es oficial. Andalucía mantendrá el cierre perimetral en Semana Santa y durante el puente de San José. Así lo ha acordado el Ministerio de Sanidad junto a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud. Esta decisión de mantener tanto el cierre perimetral como el toque de queda ha sido consensuada entre todos los consejeros de Salud, salvo el de la Comunidad de Madrid.

En este acuerdo se recoge la intención de no prolongar los toques de queda más allá de las 23:00 horas, y que las reuniones sociales se limiten a seis personas en exteriores, y cuatro en interiores. Estas restricciones se harán efectivas también para el puente de San José o del día del padre, entre el 17 y el 21 de mayo.

En cuanto a la hora de inicio del toque de queda, la Junta de Andalucía aún no ha decidido si se hará efectivo a las 22:00 o 23:00 horas. Esta decisión se tomará el próximo 18 de marzo, durante la reunión del Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto. Lo que parece no variar será el final del toque de queda, a las 6:00 horas.

Posible cierre perimetral en Semana Santa también de las provincias

También durante esa reunión del comité de expertos de la Junta de Andalucía se decidirá sobre la movilidad entre las ocho provincias andaluzas. Esta decisión estará marcada por la evolución de los indicadores de la pandemia, aunque parece que uno de los factores que marcarán esta decisión será la incidencia de la cepa británica.

La variante B117 de la COVID-19, conocida popularmente como cepa británica, se sitúa como la cepa mayoritaria en los contagios en Andalucía. Esta variante supone ya el 60% de los contagios en la comunidad, según los datos de la Consejería de Salud y Familias, pero hay grandes diferencias entre provincias. La mayoría de estos casos de la cepa británica se están produciendo en Almería (93%), Granada y Cádiz (75%).

“Hay que tener precaución para que no se extienda al resto”, señalaba Aguirre en relación a otras provincias en las que es muy inferior ese porcentaje. En Huelva y Córdoba esa cifra es menor, con tan solo un 11 y 18% respectivamente.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.