El trazado de la nueva línea de Alta Velocidad alcanzará los 96 kilómetros y su coste llegará a los 370 millones de euros. Fomento se compromete a licitar las obras el próximo año y a adjudicar las obras de la nueva estación de la capital onubense antes de que finalice el 2009. El servicio ferroviario conectará ambas capitales de provincia en apenas 35 minutos.

Sevilla Actualidad. Licitar los 96 kilómetros de trazado del AVE Sevilla-Huelva el próximo año. Es el compromiso del Ministerio de Fomento que, en boga de su secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Victor Morlán, se propone adjudicar las obras de la futura estación onubense para la nueva línea antes de que acabe este 2009.

En concreto, lo que se licitará en los próximos meses será el trazado que va desde el nudo ferroviario de Majarabique y que enlaza Sevilla con Madrid por Alta Velocidad, hasta Huelva capital. Todo, con un coste que alcanzaría los 370 millones de euros.

De este modo, la capital onubense quedará a 2 horas y 40 minutos de la capital de España y a sólo 35 de Sevilla, aunque sí que es cierto que desde Fomento no se fija una fecha concreta para la finalización de las obras porque, según ha dicho Morlán, dependerá de los problemas técnicos que vayan apareciendo.

Cabe recordarse que la futura nueva línea está incluida en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte –PEIT- 2005-2020, aprobado por el Gobierno el 15 de julio de 2005 dentro de la red de altas prestaciones, y conectará en la capital sevillana con la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y, a través de ésta, con el resto de la red de estas características.

A Huelva, en 35 minutos

La línea será exclusivamente para tráfico de viajeros, pero se mantendrá la existente para el tráfico de mercancías, configurando ambas un corredor de tráfico mixto, tal y como indica el PEIT. El trazado está diseñado con las características propias de una nueva línea de Alta Velocidad e incluye una plataforma para vía doble electrificada.

Asimismo, el nuevo trazado de la Línea de Alta Velocidad Sevilla-Huelva se ha divido en cinco tramos, cuyos proyectos ya están siendo redactados después de que el pasado junio fuesen adjudicados por el Ministerio.

De esta forma, la actuación se inicia en el nudo ferroviario de Majarabique, donde enlaza con el trazado de la actual Línea de Alta Velocidad Madrid- Sevilla. En los primeros kilómetros, el trazado discurre paralelo a la línea convencional Sevilla-Huelva, hasta superar la zona industrial de Camas y llegar al término municipal de Valencina de la Concepción.

A partir de este punto, se separa del corredor actual hasta alcanzar la población de La Palma del Condado. Desde aquí hasta Huelva, la traza vuelve a discurrir paralela al trazado de la línea actual, a excepción de una pequeña variante en los alrededores del núcleo de Niebla.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...