Juanma Moreno y Juan Marín

El Presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, no descarta una «alianza electoral» de PP y Cs ante unas hipotéticas elecciones.

La retirada del apoyo parlamentario por parte de Vox al Gobierno andaluz comienza a ser un factor relevante en la política andaluza. El presidente de la Junta de Andalucía, en una entrevista al diario La Vanguardia, ha mostrado sus impresiones sobre el actual estado del «gobierno del cambio».

En cuanto a un posible adelanto electoral en la comunidad andaluza, Moreno señala que «ser cuando tocan, a finales de 2022, pero puede haber variables que no podemos controlar». Unas elecciones en las que podría haber una «alianza electoral» entre PP y Cs. Moreno ha manifestado que los partidos del Gobierno de coalición comparten «valores y objetivos». «¿Por qué no pensar que en un futuro podemos ir juntos?», se preguntaba Moreno.

En este posible adelanto electoral, la fuerza con la que crece Vox, palpable en los resultados de las elecciones catalanas, resulta para Moreno «una reacción al propio independentismo» y que «al no tiene ningún tipo de responsabilidad institucional, todo lo que dice es gratis».

Una alianza electoral también a nivel nacional

El presidente de la Junta y del PP andaluz también se ha mostrado partidario a que esa «alianza electoral» entre PP y Cs sea a nivel nacional. «Creo que sí. Hay muchas circunscripciones en las que por muy poco se pierde un escaño en el centro», manifestaba Moreno sobre esa unión de cara a unas elecciones generales.

Una crisis debido a un «problema semántico»

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, aseguraba a principios de mes que el ejecutivo andaluz está fuerte y va a perdurar toda la legislatura sin sobresaltos. Se pronunciaba así después de que Vox anunciase que deja de apoyar todas las iniciativas parlamentarias del gobierno andaluz hasta que la Junta acceda a implantar el pin parental en las escuelas públicas andaluzas.

“Nosotros somos un gobierno que cumple, y vamos a cumplir a rajatabla nuestros compromisos con Ciudadanos, con Vox y con el PP. En los tres partidos hay propuestas y se van a cumplir esas iniciativas”, ha manifestado Bendodo.