emilio-de-llera-rp-221112

El consejero de Justicia e Interior considera que la norma afecta a un derecho fundamental de la ciudadanía al limitar el acceso a la tutela judicial efectiva.

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado que el Gobierno andaluz está estudiando presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la nueva Ley que regula determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y que ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

De Llera ha asegurado que el gabinete jurídico de la Junta de Andalucía está estudiando la posibilidad de plantear la cuestión de inconstitucionalidad al afectar esta norma a un derecho fundamental de la ciudadanía recogido en la carta magna como es el acceso a la tutela judicial efectiva.

El consejero ha puesto de relieve que esta norma limita ese acceso y disuade a la ciudadanía de recurrir a la Justicia, además de suponer un ataque a una parte importante de la ciudadanía que no dispone de recursos económicos para ello. Asimismo, ha explicado que la ley raya la inconstitucionalidad y pueden existir argumentos para presentar este recurso.

El titular de Justicia e Interior ha subrayado que con esta medida se rompe el principio de igualdad ante la Justicia y ha mostrado su rechazo a la misma, ya que el coste de estas tasas puede resultar en algunos casos superior a la cuantía objeto del litigio. Por último ha subrayado que desde Andalucía defendemos un modelo público de Justicia universal y ha lamentado que el Gobierno del Estado haya aprobado esta ley con el rechazo de todos los partidos políticos, colectivos sociales y operadores jurídicos.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...