ignacio-garcia-pasillos-parlamento-221112

La postura de PSOE y PP ha acabado exculpando a los ex consejeros de Empleo José Antonio Viera y Antonio Fernández.

El dictamen definitivo aprobado por la comisión solo ve «responsabilidad política directa» del ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero. Exime, por tanto, a los ex consejeros de Empleo, José Antonio Viera y Antonio Fernández.

La Comisión de Investigación sobre las ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por expedientes de regulación de empleo y empresas en crisis otorgadas por la Administración de la Junta de Andalucía durante el periodo comprendido entre los ejercicios 2001 y 2010 ha finalizado hoy sus trabajos.

El texto, según ha explicado el presidente de la Comisión, Ignacio García, al término de la reunión, se ha aprobado con los votos favorables de los Grupos parlamentarios IULV-CA y Socialista y el voto en contra del Grupo Popular.

García ha aclarado que, de la ponencia-síntesis elaborada desde la presidencia de la Comisión, se han eliminado en el texto final un total de 68 artículos de un total de 196, debido a la abstención o el voto en contra de dichos artículos por parte del Grupo Socialista y del voto en contra a todo el texto del Grupo Popular.

Y es que, cabe recordarse que, en su ponencia de síntesis, Izquierda Unida situaba la “responsabilidad política de primer nivel” en los ex consejeros Viera y Fernández. Sin embargo, los socialistas han pedido la supresión íntegra de este apartado, situando esta responsabilidad única y exclusivamente en el ex director general de Trabajo, Francisco Javier Guerrero.

Por su parte, el Partido Popular mantenía como “máximos responsables políticos” al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y a su antecesor, Manuel Chaves. También apuntaba a los consejeros de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Antonio Ávila, y de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo.

Con todo, y en la votación de aprobación del dictamen de la comisión parlamentaria, tanto PP-A como PSOE-A han acordado la supresión del apartado que recoge las responsabilidades políticas de Viera y Fernández. El resultado, un documento que sólo culpa políticamente de los ERE irregulares o fraudulentos a Francisco Javier Guerrero.

Este texto será remitido ahora al Pleno, donde se debatirá el próximo miércoles a partir de las 16:30 horas. El presidente de la Comisión de Investigación, Ignacio García, será el encargado de presentar el Dictamen en la sesión plenaria.

García: “PP y PSOE han coincidido en exculpar a Viera y Fernández”

Según ha expresado el presidente de la comisión de los ERE, Ignacio García (IULV-CA), “la coincidencia entre PP y PSOE ha supuesto que de la ponencia síntesis se eliminen las responsabilidades de Viera y de Fernández. Se han eliminado porque el PSOE y el PP han coincidido en votar en contra de esa propuesta del dictamen”.

Para el portavoz de Izquierda Unida en la comisión, José A. Castro, el Partido Popular ha “lavado la cara” al PSOE al coincidir en eliminar la mayoría de los artículos del dictamen final. Por su parte, y para los populares, el dictamen final ha resultado “partidista e infumable”, porque no habla de la cuantía del fraude ni de las advertencias de la Intervención General.

Finalmente, el PSOE ha insistido en que su formación ha respaldado parte del dictamen, señalando que ha sido “una votación coherente” con el trabajo realizado durante la comisión.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...