Imagen de un invernadero almeriense
Imagen de un invernadero almeriense

Alertas informativas en tu móvil

Súmate al mejor canal de alertas informativas de Sevilla en Telegram. Entérate de todo al instante en Sevilla Actualidad

Extenda apuesta por Kazajistán y Uzbekistán como mercados estratégicos para el sector de los fertilizantes agrícolas de Andalucía. La región de Asia Central representa grandes oportunidades debido a un desarrollo agrario que generará importantes inversiones con financiación nacional y multilateral.

Extenda ha organizado una misión comercial directa a Kazajistán y Uzbekistán centrada en la potenciación del sector de los fertilizantes agrícolas de Andalucía, que se ha desarrollado en formato digital del 15 al 26 de febrero. Esta acción comercial ha incluido la celebración de más de 80 reuniones entre 26 importadores kazajos y uzbecos y seis empresas andaluzas.

La acción ha tenido como objetivo principal generar un marco idóneo que permita a la industria del sector comercializar sus productos, dar a conocer su oferta ante importadores, así como generar nuevas oportunidades de negocio en estas localizaciones y ampliar el conocimiento del empresariado andaluz sobre estos mercados. De este modo Extenda fomenta las relaciones comerciales entre Andalucía y Asia Central, área geográfica conformada por los países de Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, que está experimentando un importante crecimiento en las operaciones de comercio internacional.

35 millones en exportaciones

Según los datos de Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera, Andalucía registra crecimientos destacados en sus exportaciones a Kazajistán, donde es la comunidad líder de España en ventas, con 34 millones de euros, multiplicando por diez así su cifra exportadora en el último año 2020; y Uzbekistán, donde es sexta región exportadora, con un incremento de las ventas del 45% (1,4 millones).

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado la importancia que esta misión directa tiene para el sector, ya que “ha ofrecido la oportunidad de comprobar en primera persona las expectativas que Asia Central está generando en el comercio internacional, debido a sus cambios recientes y su desarrollo económico general, que en el caso del sector agroalimentario se traduce en una destacada demanda de nuevas tecnologías y técnicas de cultivo”.

A su vez, Bernal considera “toda una ventaja que las firmas andaluzas puedan beneficiarse de la nueva estrategia digital de Extenda, centrada en la inteligencia de negocio y el uso de big data, que está posibilitando la puesta en marcha de misiones comerciales en formato digital para acercarse a mercados, como el de Asia Central, que presentan interesantes perspectivas en el corto y medio plazo”.

Las empresas participantes provienen de Granada (Herogra Especiales), Almería (BNV, Biorizon e Inagro Gestión Agrícola), Sevilla (Complements Biological Photosynthetic) y Jaén (Aurántica Sur). La organización de esta acción por parte de Extenda, empresa pública de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. FEDER de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%, o cualquier otro Programa Europeo susceptible de cofinanciar esta acción.

La introducción de la media y alta tecnología en Kazajistán y Uzbekistán ha traído consigo la necesidad de trabajar con fertilizantes, abonos y bio estimulantes de calidad que permitan cumplir con los objetivos de producción y protección de las cosechas. Según los informes de Extenda, cada día el agricultor local es más consciente de que un abono de mala calidad puede echar a perder la cosecha, y del mismo modo, el consumidor es cada día más exigente con la alimentación, y demanda el uso de productos no contaminantes y respetuosos con el medioambiente.

Kazajistán: Andalucía, líder de ventas

Los datos de Extenda indican que la región de Asia Central es una de las menos afectadas por la COVID-19 a nivel global, y las revisiones del Banco Asiático de Desarrollo señalan que los mercados de la región no caerán más de un 3% o 4% en 2020, siendo muy rápida su recuperación y consiguiendo el crecimiento esperado antes de la pandemia en 2021, el cual se sitúa en torno al 4% o 5%.

En concreto, Kazajistán se ha convertido en la principal economía de Asia Central por su desarrollo social y económico, riqueza natural y estabilidad política. Los recursos naturales sitúan al país en el puesto undécimo entre los estados con mayores reservas de petróleo del mundo, primer productor de uranio, y primero en reservas de cromo, quinto de plata. Además, se mantiene entre los diez primeros de carbón, hierro y oro. A estas reservas de alto valor, se les une un buen clima favorable a los negocios e inversiones, ya que, según el Banco Mundial, Kazajistán ocupa el puesto 26 de 190 países en el ranking `Doing Business´, y el primer puesto entre las economías de la región y las antiguas repúblicas ex soviéticas.

Por otra parte, se ha detectado que Kazajistán ostenta un gran potencial para la agricultura al disponer de grandes extensiones de tierra que le han convertido en líder de producción de grano. En la actualidad, el gobierno y las entidades del sector demandan la entrada de nuevas tecnologías y técnicas de cultivo, con fondos de apoyo y acceso al crédito a empresarios del sector. El cultivo bajo invernadero y la producción intensiva es una prioridad para el país, el cual importa la mayor parte del año productos hortofrutícola de otros mercados al no poder satisfacer la demanda interna.

En esta área, el know how y experiencia de Andalucía, y en concreto de Almería, en la industria auxiliar de la agricultura, puede ser altamente beneficiosa para conseguir penetrar el mercado kazajo a través de la transferencia de tecnología, junto a la venta de fertilizantes y plásticos.

Las exportaciones andaluzas a Kazajistán se han multiplicado por diez en el último año hasta llegar a los 34 millones de euros con un incremento del 984%, una balanza comercial en positivo por valor de 20,6 millones y una tasa de cobertura del 251%. Estos datos sitúan a Andalucía como la primera comunidad española en ventas al país, con el 28,6% del total.

Los principales productos exportados han sido el capítulo de aeronaves, con 29,8 millones de euros (87% del total) y un incremento del 109.308%; seguido de manufacturas de fundición hierro y acero (1 millón), con el 3% del total y una subida del 1.320%; y calderas, maquinas, aparatos y artefactos (816.000 euros); máquinas y aparatos y material eléctrico (800.000 euros). En cuanto a las provincias, Sevilla protagoniza prácticamente la totalidad de las ventas al país, con 33,2 millones (97% del total) y un incremento del 4.500% con respecto a 2019.

Uzbekistán

Uzbekistán, con más de 32 millones de habitantes, se posiciona como el mercado con más perspectivas de toda la región, ya que está experimentando grandes reformas estructurales a nivel político y económico, incluido el desbloqueo internacional, su apertura al comercio y la retirada de numerosos aranceles a la importación que han provocado un renacimiento económico sin precedentes en el país.

El sector agrícola ha sido tradicionalmente uno de los prioritarios de Uzbekistán debido a sus favorables condiciones climáticas, llegando a posicionarse en la actualidad como el principal proveedor de frutas y hortalizas de toda Eurasia, multiplicando sus exportaciones radicalmente desde los embargos de la UE a la importación de productos frescos impuestos a Rusia. En este sentido, la industria auxiliar de la agricultura se posiciona como un sector crucial para el desarrollo económico del país, siendo uno de los campos en los que se producen mayores inversiones con financiación nacional y multilateral.

Andalucía es séptima comunidad exportadora a Uzbekistán con el 3,9% del total nacional, registrando en 2020 un crecimiento del 45% que dan como resultado unas exportaciones por valor de 1,4 millones de euros. Los principales productos que se exportaron en 2020 fueron reactores, calderas, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos (303.000 euros) con el 21,4% del total; seguido de los muebles y mobiliario médico quirúrgico (242.000 euros); y manufacturas de metal común (240.000 euros). Sevilla es también, en este mercado, la principal provincia exportadora con 987.624 euros y el 70% del total andaluz en 2020, un 46% más que en 2019; le siguen Almería (277.341 euros) y Córdoba (62.381 euros).

Sevilla Actualidad

Sevilla Actualidad

Equipo de redacción de Sevilla Actualidad