ana-corredera-rp-211112-2

Asegura que no ha pagado “cientos de millones que aparecen en los presupuestos consignados como transferencias a las Corporaciones Locales”.

La vicesecretaria de Organización y Política Municipal del PP andaluz, Ana Corredera, ha denunciado hoy los impagos de la Junta a los Ayuntamientos andaluces, a los que no ha pagado “cientos de millones de euros que aparecen en los presupuestos autonómicos consignados como transferencias a las Corporaciones Locales, es decir, dinero comprometido con los Ayuntamientos, con el que cuentan los Consistorios, y que al final no llega a los municipios, agravando así la situación de asfixia financiera que sufren las arcas municipales”.

“Lo más sangrante en el presente ejercicio es que los impagos se concentran en la partida que el Servicio Andaluz de Empleo destina a las Corporaciones Locales, de la que la Junta sólo ha abonado 2,5 millones de los 203 comprometidos en el presupuesto de 2012”, sostiene Corredera.

“La Junta es el mayor moroso de los Ayuntamientos andaluces”, dijo la dirigente popular, quien recordó que según datos de la propia Junta, en los ejercicios 2010 y 2011 se dejaron de ejecutar más de 894 millones de euros en total de las transferencias a las Corporaciones Locales que aparecen en los presupuestos autonómicos. Así, para el ejercicio 2010 se quedaron sin ejecutar 350,4 millones de una partida de 1.455 millones (el 24,1 por ciento), mientras que el 2011 dejó de ejecutarse el 39,5 por ciento, 544 millones de un total de 1.380.

El presente ejercicio 2012 esa partida, que asciende a 1.082 millones, ya ha sufrido un recorte del 21,6 por ciento (297,5 millones), y su ejecución a 30 de septiembre apenas supera el 51 por ciento de lo presupuestado, aunque “lo grave”, es que de esa ejecución queda más del 74 por ciento pendiente de pago, lo que, a juicio de la dirigente popular, “demuestra a la falta de compromiso de la Junta con las Corporaciones Locales”. En el apartado de las transferencias de capital, sólo se han pagado 68 millones de 602.

Corredera se preguntó “cómo pueden hacer frente los Ayuntamientos a esta situación” de crisis y desempleo “si la Junta no cumple con ellos”, e hizo especial hincapié en las partidas que destina el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) a los Consistorios, del que, aunque la ejecución a 30 de septiembre del 32 por ciento (66,9 millones de un total de 203), sólo se han pagado 2,5 millones.

“¿Ésa es la apuesta por el empleo de la Junta?”, dijo la dirigente del PP andaluz. Corredera exigió al gobierno de Griñán que “cumpla con los Ayuntamientos, no permita más asfixia, y no inflija más daño a las corporaciones locales”.

FAMP: “PSOE e IU, reparto de sillones a costa del municipalismo”

Como “reflejo de la falta de apoyo a los municipios desde el bipartito”, Corredera señaló que el acuerdo al que han llegado ambos partidos para “refundar” la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) no es más que “la rúbrica del reparto de sillones” y constituye “la viva imagen” de la actuación del bipartito en las instituciones: “vaciarlas de contenido convertirlas en un instrumento de poder al servicio del partidismo y de la confrontación”, al tiempo que usarla en las “vendettas y prebendas” de la “guerra de familias” en el seno del PSOE

Así, Corredera criticó que la primera decisión de esta nueva FAMP, en lugar de pagar las deudas a los Ayuntamientos, congelar la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) o exigir que no se reduzcan los fondos de cooperación municipal, “tenga como primer objetivo el rechazo a la reforma de la Administración local” que el gobierno de la Nación está negociando con el PSOE nacional y la FEMP.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...