parlamento-infantil-unicef-201112

El Parlamento de Andalucía celebra el IV Pleno Infantil de Unicef para defender la atención a la infancia como «gran prioridad».

El Parlamento de Andalucía ha celebrado esta mañana el IV Pleno Infantil, promovido por la ONG Unicef y con motivo del 23 aniversario del Día Universal del Niño, en el que se ha apoyado la necesidad de defender la atención a la infancia como «gran prioridad» social y un elemento fundamental para evitar las injusticias en el mundo.

Este pleno, que ha sido inaugurado por el presidente de la Cámara autonómica, Manuel Gracia, y el presidente en Andalucía de Unicef, Ricardo García, ha contado con la participación de 120 niños, de entre 8 y 15 años, de los consejos de infancia de ocho municipios de Andalucía. Durante dos horas, los menores han puesto de relieve la importancia de que la infancia como población sea considerada prioritaria en la agenda pública y llamar la atención sobre la situación de menores en otros lugares, donde las condiciones de vida, especialmente las de la infancia, son extremadamente graves.

En este sentido, Manuel Gracia ha destacado la importante labor que desarrollan los niños en nuestro día a día y ha señalado que tiene confianza y esperanza en que estos chicos y chicas andaluces den una lección a los mayores sobre cómo construir un futuro mejor que la etapa que ahora nos ha tocado vivir. «Podéis demostrarnos a los mayores que, ejerciendo vuestros derechos, defendiendo vuestras creencias de paz y solidaridad, se puede acabar con la injusticia».

El presidente del Parlamento ha invitado a todos los participantes en el Pleno Infantil a «ponernos las pilas» a todos, para que trabajemos con honestidad y sepamos anteponer el interés general al particular, ya que los complicados tiempos que corren requieren la mayor unión y el mayor acuerdo posibles en las cuestiones imprescindibles, en las más necesarias, en las fundamentales para superar las dificultades.

Asimismo, Gracia ha valorado mucho la «autenticidad, sinceridad y solidaridad» de los niños y niñas de este pleno, características que le gustaría que formasen más vida de la actividad ordinaria de la Cámara andaluza. «Lo trascendente hoy aquí es vuestro trabajo, vuestro pleno, vuestras conclusiones. Sois capaces de poneros de acuerdo en asuntos vitales y eso ha de servirnos de ejemplo e inspiración para mejorar nuestra labor en el Parlamento», ha concluido el presidente de la institución.

Los participantes en el Pleno Infantil han accedido a la tribuna representando a los ocho municipios. Tres localidades ostentan el reconocimiento de Unicef como ‘ciudad amiga de la infancia’: Bollullos de la Mitación; Guillena y La Puebla de Cazalla; mientras que el resto -Iznájar y Montoro (Córdoba), Marbella (Málaga), Nerva (Huelva) y Vícar (Almería)- trabajan para que la participación infantil sea una realidad en sus municipios.

El debate que han protagonizado en el Parlamento de Andalucía ha recogido sus opiniones y reflexiones sobre las condiciones de vida y los derechos de la infancia en otros países. En general, se ha defendido que todos los niños del mundo tienen derecho a disfrutar de las mismas oportunidades y deben existir recursos y sistemas que permitan que los derechos recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño se conviertan en una realidad en todas partes.

Sin embargo, hay países donde millones de niños tienen serios problemas de acceso a derechos básicos para vivir. Su situación no es comparable a la de la infancia en países industrializados, incluso en la actual situación de crisis. Por ello, los niños y niñas andaluces se han unido al llamamiento de Unicef para trabajar por el bienestar y los derechos de todos los niños que viven en Andalucía, en España y en todo el mundo.

En concreto, los consejos de infancia han trabajo sobre historias reales, como el caso de Mariam, una niña de 16 de Nigeria con graves problemas de desnutrición. Para lograr su supervivencia, Unicef proporciona un tratamiento de atención terapéutica ambulatoria que dura entre 4 y 6 semanas y que permite salvar su vida.

Finalmente, la presidenta del Pleno Infantil, representante del municipio de Nerva, concluyó esta cuarta sesión realizando un llamamiento a los políticos «para que la voz de la infancia sea escuchada en nuestros pueblos y ciudades y los consejos de infancia municipales no desaparezcan».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...