Emisión en directo y narración de todos los actos con motivo del 28F, Día de Andalucía. Izado de la bandera, pleno institucional y la entrega de las Medallas de Andalucía.


Entrega de Medallas de Andalucía y título de Hijo Predilecto

El acto ha comenzado con la actuación del cantaor Pepe de Lucía, que recibirá más tarde una de las medallas, acompañado de la guitarra de David de Arahal. Le seguía la bienvenida de Eva González, a cargo de la conducción de la gala, quien se emocionaba mientras recordaba los cambios que ha hecho en la sociedad la pandemia en solo un año. “Nos han dicho que no salgamos de casa y lo hemos hecho, nos han dicho que no nos abracemos y lo hemos hecho”, recordaba, concluyendo, con la voz quebrada, “pero hemos descubierto que somos solidarios, que somos fuertes, que somos capaces de superar cualquier reto que se nos ponga por delante”.

A continuación recibía la medalla de Andalucía por su aportación en el trabajo por el Medio Ambiente, la Asociación Andaluza de Mujeres Empresarias del Sector del Medio Ambiente, Ansemac; así como Pepe de Lucía por su contribución a las Artes, campo en el que igualmente recibía este reconocimiento el dúo sevillano Los Morancos y, cambiando de campo, Javier Targhetta, de Atlantic Copper, en la categoría de Economía y Empresa. La Federación de Autónomos ATA recibía el mismo reconocimiento.

La gala procedía con un nuevo recuerdo a quienes han hecho posible plantar batalla ante el avance de la pandemia. La entrega de medallas quedaba intercalada con un emotivo vídeo de agradecimiento al personal sanitario que se traducía en un enorme aplauso espontáneo y especialmente prolongado por parte de todos los espectadores de la gala. Tras él que se escuchaba a una de nuevo emocionada Eva González, que trataba de recomponerse antes de dar paso al reconocimiento oficial a los representantes de sanitarios, emergencias y cuerpos de seguridad. Con todo el público en pie, se sucedieron nuevamente las lágrimas y los aplausos. Representantes de sanitarios, 112, Policía Nacional y Protección Civil recibían el agradecimiento de toda Andalucía a través del Teatro de la Maestranza.

Continuaba la entrega de medallas con el campo de las Ciencias Sociales y las Letras, en el que se recogía el reconocimiento al Real Circulo de la Amistad de Córdoba, por su contribución a la cultura; mientras que la medalla de Andalucía del Deporte era para el Granada CF. Europa Press Andalucía recibía a su vez el reconocimiento a la Proyección de Andalucía y, a su vez, José María Pacheco Guardiola recibía la medalla a los Valores Humanos por su labor social como fundador del Grupo Konecta y su fundación.

La medalla de la Solidaridad y la Concordia era para las Hermanas Oblatas de Almería, que ofrecen acompañamiento, ayuda y recursos a mujeres que se encuentran en contextos de prostitución o que son víctimas de trata con fines de explotación social. La Asociación Española contra el Cáncer recibía la Medalla de Andalucía de Investigación, Ciencia y Salud.

El rap de Pablo Sudoku junto a Teresa Hernández, que ponían voz también al spot de la Junta por el 28-F, recordaba los diferentes campos artísticos que se dan cita en Andalucía y homenajeaba de forma fresca y juvenil las singularidades de esta tierra, precediendo a la entrega de los restantes reconocimientos.

La medalla Manuel Clavero Arévalo, como destacaba Eva González, la recibían “un poquito todos”, ya que el galardonado es este año el Parlamento de Andalucía, con su cualidad de representación de todos los andaluces. Recibía, así, un premio orientado a reconocer los mecanismos de gestión democrática de la comunidad y su historia y evolución.

Finalmente, Raphael recogía el título de Hijo Predilecto, finalizando su discurso con un sonriente “qué orgullo tener una segunda madre que se llama Andalucía”.

A ello seguía el mensaje del presidente de la Junta de Andalucía, que ha invocado a la Andalucía “luchadora y valiente” y recordaba y pedía de nuevo la “solidaridad, ejemplaridad y responsabilidad” de los andaluces. Juanma Moreno se emocionaba cuando añadía que todos, también él, han vivido este año el sufrimiento de ver cómo la pandemia hería la salud o la vida laboral de amigos y familiares. Su discurso, sin embargo, tras saltársele las lágrimas en ese momento, se dirigía hacia un mensaje de esperanza: “esta tierra, nuestra tierra, no se va a rendir”, señalaba, porque tenemos “resistencia, carácter, historia, talento…”. “Somos una tierra innovadora y consciente de su vigor”, “somos la Andalucía grande, solidaria y generosa que puede hacer un mundo mejor”, añadía.

Moreno aprovechaba el discurso para hacer mención, entre el repaso a los premiados, del compromiso de Andalucía con la igualdad y de la necesidad de ser “escuchados en Madrid” en asuntos como la gestión de la PAC. Finalizando con un recuerdo de los objetivos próximos en la lucha contra la pandemia, como el umbral de inmunidad del 70% para este verano, en el marco de la campaña de vacunación. De nuevo, acababa con una apelación a la esperanza: “Nadie como este pueblo valiente sabe cómo levantarse después de caer”.
La gala finalizaba con la foto de familia de los premiados, a la que precedían una bandera de Andalucía formada por objetos portados por andaluces que residen actualmente en el exterior y que estaban siguiendo el evento por videollamada, y, por ende y como colofón, la personal y potente interpretación del himno de Andalucía en la voz de Raphael, ya Hijo Predilecto de su tierra.

Acto institucional en el Parlamento de Andalucía

Como cada 28 de febrero, Día de Andalucía, el Parlamento acoge desde las 10:30 horas en su fachada principal el acto de izado de la bandera de Andalucía y la interpretación del Himno de Andalucía. Una vez culminados, tiene lugar la tradicional sesión plenaria institucional con motivo del 28F.

El izado de la bandera ha transcurrido cargado de emotividad, con gritos de «¡Viva Andalucía libre!» aunque con el telón de fondo de la pandemia poniendo un regusto amargo con cada recordatorio de su víctimas.

Se daba paso así a la intervención de María del Carmen Navarro Bustos, médica del hospital Virgen Macarena, que ha leído un discurso en el que ha hecho referencia a la situación sanitaria, garantizando el compromiso de los profesionales del ramo y pidiendo a su vez el compromiso y la responsabilidad de todos los andaluces en el cumplimiento de las medidas para poner fin a la pandemia. «Los sanitarios pedimos a los andaluces compromiso para poner fin a la pandemia», ha dicho.

El acto ha finalizado con el discurso de la presidenta de la Cámara, Marta Bosquet, que ha enfocado su mensaje en el poder de una sociedad andaluza unida contra la crisis sanitaria y económica que se afronta tras la llegada del COVID-19, presente, aunque no protagonista, de una u otra forma durante todo el evento.

Bosquets ha hecho énfasis en los motivos para la esperanza, señalando los avances de la ciencia y las capacidades y el talento de Andalucía para hacer frente a la actual situación sin caer en la resignación, pidiendo reconquistar la alegría, pero insistiendo también en la necesidad de cumplir las medidas sanitarias. Finalmente, ha recordado la necesidad el diálogo para construir una democracia más fuerte en el marco del proyecto común que es España.

Para los andaluces que han perdido la vida a causa del virus ha sido el homenaje realizado también frente al Parlamento, durante el acto de izado de bandera, como señalaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien recalcaba en redes sociales la necesidad de unidad para superar la pandemia.

Posteriormente, sobre las 12:30 horas, se celebrará en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el acto de entrega del título de Hijo Predilecto de Andalucía y las medallas de Andalucía con motivo del Día de Andalucía. La gala de galardones volverá a ser presentada por Eva González.