aguayo-pleno-debate-totalidad-presupuestos-161112

Martínez Aguayo asegura que el Presupuesto para 2013 afronta la «dureza de la realidad presente» sin olvidar las «claves de futuro».

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, ha asegurado que el presupuesto de la comunidad autónoma para 2013 «afronta la dureza de la realidad presente, sin olvidar las claves para ganar el futuro».

Por eso, está orientado a combatir el desempleo, la desigualdad y la pobreza, al tiempo que busca reforzar los factores de competitividad de la economía andaluza, y prioriza la educación como instrumento esencial para la igualdad de oportunidades, ha insistido.

En el debate de totalidad celebrado en el Parlamento, la consejera ha defendido las cuentas públicas diseñadas para el próximo ejercicio en Andalucía, que ascienden a 30.706,7 millones de euros, lo que represente una caída del 4,1% respecto a 2012.

«Se trata de un presupuesto de contraste, no de confrontación, porque desde la Junta de Andalucía creemos que sigue habiendo margen para hacer las cosas de otra manera», ha afirmado Martínez Aguayo.

En este sentido, ha explicado que, en una coyuntura como la actual, en la que algunos han pasado de debatir sobre la viabilidad de los servicios públicos a «hablar abiertamente de la pertinencia de su existencia», Andalucía quiere transmitir «a través del presupuesto, que la cohesión social es un principio irrenunciable» y que «la prioridad es trabajar para combatir la desigualdad en todas sus manifestaciones».

Por ello, se ha diseñado un «presupuesto inclusivo» con el que se pretende «atender las necesidades más urgentes, garantizando el mantenimiento de las prestaciones y servicios públicos de calidad, sin privatizar ninguno de ellos», al tiempo que se pondrán en marcha diversos planes de acción inmediata para «paliar, en la medida de nuestras posibilidades, la situación de los más desfavorecidos».

La consejera ha indicado que, en 2013, se destinarán más de 1.150 millones de euros a la lucha contra el desempleo. Entre otras actuaciones, se desarrollará un Plan de Choque para el Empleo (177 millones de euros), del que se beneficiarán tanto las personas desempleadas de larga duración como aquellas que tienen cargas familiares y han agotado sus prestaciones; se mantendrá la dotación del Plan de Fomento del Empleo Agrario (78,5 millones) y se llevarán a cabo medidas dirigidas a la empleabilidad y el emprendimiento (casi 800 millones).

En el ámbito de la orientación e intermediación laboral se destinarán 70,2 millones de euros, y 98,8 millones al fomento de empleo mediante incentivos a la contratación, que permitan desarrollar las capacidades de colectivos con especiales dificultades para incorporarse al mercado de trabajo.

Por su parte, el programa de autónomos contará con 134,6 millones y, adicionalmente, se pondrá en marcha un programa para el fomento de la innovación en el trabajo autónomo (20 millones).

Educación y sanidad

En materia de educación, Martínez Aguayo ha calificado este ámbito como eje vertebrador y central, por su carácter de factor productivo de primer orden y por su incidencia en la igualdad de oportunidades.

Por ello, la consejera ha declarado que en 2013 se dispondrá de 7.451 millones de euros para mantener la plantilla de profesores sin subir la ratio, garantizar la actual oferta de enseñanzas públicas, incrementar las becas, consolidar los principales programas en los que se sustenta la equidad (educación compensatoria, educación especial, programas de refuerzo y apoyo educativo) y mantener el compromiso de financiación con las universidades públicas andaluzas.

Aguayo ha puesto también énfasis en la sanidad como «valor esencial que debemos preservar». Por ello, ha precisado que «en Andalucía no se privatiza el sistema sanitario, sino que mantenemos la cobertura universal y el derecho y calidad de las prestaciones».

A modo de ejemplo, ha señalado que se mantendrá la prestación sanitaria a la población inmigrante, que no se cerrará «ni un centro de atención primaria, ni un hospital, ni un chare» y que «los pensionistas seguirán sin tener que adelantar el coste de los fármacos».

También ha informado de los 1.146 millones de euros con los que contará dependencia; de otros 60 millones para el desarrollo de un Plan Extraordinario de Acción Social, destinado a ayudar a parados sin ingresos en situación de emergencia, y de 70 millones para el Programa de Solidaridad, lo que supone un incremento de un 12,2%.

En este área de gasto social, se ha referido también a la creación de una Red de Solidaridad Alimentaria que va a disponer de 20 millones de euros, y ha informado de que se incrementará un 2% el complemento autonómico a pensiones, «el doble de lo que ha aprobado el Gobierno de España».

Junto a todo ello, la consejera ha subrayado que las cuentas públicas para el próximo ejercicio apuestan por el futuro, con medidas que buscan mejorar la productividad del capital humano, físico y tecnológico, para salir de la crisis mejor preparados. Así, se destinarán 500,6 millones de euros a política de I+D+i, «una prueba clara de la apuesta de este gobierno por el conocimiento y, específicamente por la investigación científica para consolidar a la ciencia como factor productivo para el desarrollo económico».

Además, se incrementarán un 29,8% los créditos consignados para telecomunicaciones y sociedad de la información, por su importancia en la generación de conocimiento, y se dotará la política de internacionalización de la empresa andaluza con 86,1 millones.

Finalmente, la consejera de Hacienda ha aludido también a otras actuaciones incluidas en el presupuesto para apoyar los sectores de agroalimentación, turismo, comercio y medioambiental. Ha recordado que estas áreas de actividad no sólo cuentan con su dotación presupuestaria correspondiente, sino también con el apoyo de los fondos reembolsables, un instrumento a disposición de las empresas que operan en Andalucía, que en 2013 pondrá a su disposición casi 760 millones de euros para la concesión de nuevas operaciones de financiación en condiciones más favorables a las de mercado.

En cuanto a los programas G+, aquellos que cuentan con mayor capacidad para contribuir a la igualdad, ganan peso en el presupuesto hasta el 71,4%.

Zoido: “Nadie se queda cruzado de brazos cuando se le cae la casa”

Por su parte, el presidente del Grupo Popular, Juan Ignacio Zoido, afirmó que «en las reformas está la clave, nadie se queda cruzado de brazos cuando observa que se le cae su casa». Agregó que «es urgente e inaplazable un Gran Pacto Social por el Empleo entre gobierno autonómico, partidos políticos, agentes sociales y económicos y corporaciones locales».

En el debate, Zoido afirmó que estas cuentas «sólo buscan mantener las estructuras políticas y los privilegios a los que ustedes no renuncian, sólo persiguen que nada cambie para que todo siga igual».

Insistió en que «sin reformas para el crecimiento no hay cambios y sin cambios no hay empleo», por lo que «estos presupuestos, desgraciadamente, sólo huelen a paro». Denunció que el bipartito no hace «ni un solo esfuerzo en cambiar las cosas, en seis meses cero reformas y cero leyes».

Zoido aseguró que los presupuestos andaluces para 2013 «no plantan cara al paro, ni al fracaso escolar, ni al endeudamiento, ni al abandono de los ayuntamientos ni a la corrupción».

Finalmente, el portavoz del Grupo parlamentario IULV-CA en el debate, Ignacio García, ha afirmado que su formación se identifica con estos presupuestos porque son «sociales y sensibles».

Francisco Álvarez de la Chica, portavoz del Grupo Socialista, ha indicado que el presupuesto marca una «líneas de prioridad extraordinariamente nítidas» y concentra los esfuerzos en los ciudadanos que más están sufriendo por la crisis y que no tienen empleo.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...