Antonio, el primer andaluz vacunado del COVID-19 / Junta de Andalucía
Antonio, el primer andaluz vacunado del COVID-19 / Junta de Andalucía

El ritmo de vacunación crece en Andalucía tras administrarse el doble de dosis que en la semana anterior.

La vacunación en Andalucía ha comenzado a tomar la velocidad de crucero necesaria para cumplir el ansiado objetivo a nivel nacional, de tener al 70% de la población vacunada al inicio del verano, en el mes de junio.

Para ello, la Junta de Andalucía ha aumentado el ritmo de la vacunación, habiendo administrado la semana pasada, del 15 al 22 de febrero, según la Consejería de Salud, un total de 149.793 dosis de las vacunas de Pfizer, Moderna y la recién llegada AstraZeneca, siendo 125.793 primeras dosis, y 24.000 segundas dosis.

La semana anterior, la comprendida entre el 8 y el 15 de febrero se administraban 78.479 dosis, siendo 31.191 de ellas primeras dosis, y 47.288 segundas dosis, lo que supone aproximadamente la mitad de las dosis administradas la semana siguiente.

Plan 500.000 para acelerar el ritmo de vacunación

Este aumento del ritmo de vacunación no ha hecho más que empezar, pues se espera que para el mes de abril comiencen a llegar dosis de manera masiva a Andalucía, tal y como manifestaba el presidente de la Junta, Juanma Moreno, el pasado martes tras la reunión del Consejo de Gobierno en la localidad malagueña de Ronda.

«El ritmo de vacunación no es el que queremos, pero dentro de ese ritmo estamos trabajando para que en el momento en que nos lleguen esas vacunas de manera masiva, que previsiblemente sería a principios de abril, tenemos todo perfectamente preparado y equipado para llegar a poner por encima de 450.000 dosis a la semana, lo que supondría de facto el poder cumplir con ese gran objetivo de tener en junio al 70% de la población vacunada», señalaba Moreno lanzando un mensaje optimista en cuanto a la vuelta a la ansiada normalidad.

Vacunación en grandes superficies

Para poder administrar ese elevado número de dosis, el Gobierno andaluz presentaba la pasada semana el «Plan 500.000«. Para ello, la Escuela Andaluza de Salud ha formado ya a un total de 14.000 profesionales sanitarios para vacunar en grandes superficies.

Entre estas grandes superficies se encuentran las universidades andaluzas, con las que el gobierno andaluz ha alcanzado un acuerdo para la vacunación en las mismas.

Para poder llegar a este objetivo y “salvar el verano” la Junta plantea “meter una sexta marcha” en el proceso de vacunación.

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.