concentracion-apdha-parlamento-151112

Ha reunido esta mañana a decenas de personas a las puertas del Parlamento de Andalucía.

Esta mañana se ha celebrado una concentración a las puertas del Parlamento de Andalucía en la que abogados, entidades sociales y familiares de personas presas se han reunido al mismo tiempo que el Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía respondía a una pregunta en el Pleno, relativa a la suspensión de la defensa gratuita en las prisiones andaluzas (el llamado Servicio de Orientación y Asistencia Jurídica Penitenciaria – SOAJP) desde el pasado mes de mayo.

“Los colectivos promotores de la ‘Campaña por la Reanudación del Servicio de Asistencia Jurídica Penitenciaria YA’ nos sentimos completamente defraudados. El consejero falta al respeto a los abogados, colectivos sociales y personas presas al afirmar que estos ya cuentan para ser defendidos con el Fiscal de Vigilancia Penitenciaria, el Juez de Vigilancia y el Defensor del Pueblo, que en Andalucía, por cierto, no tiene competencias sobre las prisiones”, sostiene la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en un comunicado.

“Sentimos que se nos falta al respeto en cuanto que lo afirmado es lo mismo que decir que un detenido no necesita asistencia de un abogado porque ya cuanta con el Fiscal, el Juez de Instrucción o el Defensor del Pueblo para que le asistan”.

“Más sorprendente ha sido la manifestación de un integrante de un Gobierno de izquierdas afirmando que las personas presas no son las más desfavorecidas que existen en Andalucía. ¿Tenemos que hacer una guerra entre excluidos para que quien gane sea quien merezca tener asistencia del Gobierno?”, se pregunta la APDHA.

“No podemos dejar de sentir preocupación por un consejero de Justicia que desconoce quiénes están en las prisiones andaluzas:  más de 16.200 personas de las que tres cuartas partes provienen de barriadas marginales y de exclusión, entre el 80 y el 90% son pobres, 75% drogodependientes, 1% analfabetos totales y un 10% analfabetos funcionales, 8% enfermemos mentales graves, 40% personas con trastornos mentales y de la personalidad… ¿Es necesario estar más desfavorecido para tener la asistencia del Gobierno Andaluz?”.

“No podemos comprender cómo afirma nuevamente que los juristas de las prisiones ya cubren la información a los presos, así como otros turnos de oficio. Nos sentimos completamente defraudados y preocupados de que un consejero de Justicia desconozca completamente las funciones de los SOAJP, que son un servicio del Colegio de Abogados que asesora, asiste y se persona defendiendo a la persona presa en los procedimientos penitenciarios que se inicien por él o contra él por parte de la prisión, incluyendo los recursos pertinentes al Juzgado de Vigilancia y Audiencia Provincial y la defensa de derechos fundamentales vulnerados dentro de las prisiones”.

La semana próxima los colectivos promotores de esta campaña se reunirán para organizar nuevas acciones y exigir “que un gobierno de izquierdas no suprima derechos fundamentales a ninguna persona en Andalucía”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...