El país está llamado a secundar este miércoles 14 de noviembre una nueva huelga general, la octava de la Democracia y la segunda en menos de un año.

Convocada por los sindicatos mayoritarios CCOO y UGT, cuenta con el respaldo de algunas formaciones políticas de la oposición –como el PSOE-, así como de entidades sociales y culturales.

Como es habitual, hay convocadas varias manifestaciones en las capitales de provincia. De esta forma, la manifestación de Almería saldrá a las 13:00 horas del Paseo de Almería. En Cádiz, será a las 11:30 horas desde la Plaza Ingeniero La Cierva.

En Algeciras, la movilización partirá a las 12:00 horas de la Plaza Alta. En Jerez, lo hará a la misma hora pero desde la Plaza del Arenal. También al mediodía está previsto se inicie una manifestación en la Plaza Polvorista de El Puerto de Santa María.

En Córdoba, la manifestación saldrá a las 12:00 horas desde la Glorieta de la Cruz Roja. En Granada, será por la tarde, a las 18:00 horas, cuando se inicie desde la Plaza del Triunfo. También partirá a las 18:00 horas de la Plaza Antiguo Estadio Colombino de Huelva.

En Jaén, por su parte, la marcha partirá a las 12:00 horas desde la Glorieta Blas Infante. En Málaga lo hará a las 19:00 horas desde la Alameda de Colón.

En Sevilla, UGT y CCOO participarán en una manifestación desde la Puerta de Carmona hasta el Prado a las 13:00 horas.

Por su parte, el Partido Andalucista participará con diversos actos en Andalucía, entre los que destacan concentraciones ante distintos ayuntamientos en los que forman parte del gobierno local como el caso de Villamartín en Cádiz o Martos en Jaén.

Además, el PA ha decidido formar parte de las movilizaciones organizadas por el Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), USTEA, CGT y CNT en Sevilla, de forma que participará en la manifestación que partirá desde la Plaza Nueva a las 12:00 horas, así como en la concentración frente al Parlamento de Andalucía prevista para las 18:00 horas.

CCOO: Huelga “contra la política nefasta del PP”

El secretario general de CCOO Andalucía, Francisco Carbonero, ha lanzado un llamamiento a toda la ciudadanía a que secunde el paro general «contra la política nefasta que hace el PP, que nos afecta a todos, incluidos sus votantes, porque esto ya no es una crisis, es una estafa». Ha asegurado que no hay otra alternativa «que la pelea y la lucha para evitar que la gente siga sufriendo el desempleo y la pérdida de derechos y libertades».

“El 14N saldremos a la calle para evitar que la gente siga sufriendo el desempleo y la pérdida de derechos y libertades. Es una movilización general en defensa de este país, de España», ha asegurado Carbonero.

«Este Gobierno está haciendo una política nefasta contra todos, los empleados públicos, los privados, los jóvenes, las mujeres, los jubilados y los desempleados», ha señalado el dirigente sindical, para añadir después que esta “mala gestión también la desarrolla el Ejecutivo incluso contra sus propios votantes, porque esto ya no es una crisis, sino una estafa que rescata antes a la banca y al capital que a las personas y por eso estos políticos del Gobierno se han convertido en traidores de la patria», ha afirmado.

El responsable de CCOO en Andalucía ha subrayado que los Presupuestos Generales del Estado para 2013 «van a quitar 40.000 millones de euros de la circulación de este país» y que se han eliminado 1.800 millones de euros destinados a la prestación por desempleo, «o lo que es lo mismo, un 7 por ciento menos de dinero para atender a un 12 por ciento más de desempleados y desempleadas en Andalucía».

Según Carbonero, “semejantes tijeretazos, sumados a los recortes de los empleados públicos, los retrocesos y los efectos de la Reforma Laboral en la empresa privada sólo provocan que se dispare el empobrecimiento de la sociedad”.

UGT ofrecerá servicio jurídico a los despedidos por secundar la huelga

Por su parte, y en referencia al dispositivo policial previsto por la Delegación del Gobierno en Andalucía, el secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, ha insistido en que espera que “los dirigentes políticos de las fuerzas policiales tengan la sensatez de no pasarse un milímetro, de no violar los derechos de la gente al manifestarse pacíficamente ni el derecho a que la gente pueda participar en piquetes informativos”.

El líder sindical andaluz ha asegurado que “tenemos previsto que la huelga y la actuación de los piquetes se desarrollen con absoluta normalidad”. Sin embargo, Pastrana ha advertido de que “no estamos dispuestos a la toma policial de las calles de las ciudades de Andalucía, porque me parece a mí que un operativo de 18.000 agentes en las calles es mucho más que prevenir conflictos: es una toma policial de las calles de los pueblos y las ciudades de Andalucía”.

Asimismo, y en un último llamamiento a los trabajadores, el secretario regional de UGT en Andalucía, Manuel Pastrana, ha asegurado que su sindicato ofrecerá asistencia jurídica y legal a quien se considere despedido por no ir a trabajar este 14N.

“Me acaba de llamar un familiar que ha recibido amenazas en su empresa con que si mañana hace huelga, que se dé por despedida”, ha explicado Pastrana. “Hemos recibido muchísimas peticiones de colectivos de trabajadores para que vayan los piquetes a sus empresas porque no les permiten hacer huelga”, ha asegurado el líder sindical andaluz.

“Otras compañías han sugerido a sus empleados que pasen la noche en sacos de dormir en sus respectivas sedes y así el día 14 puedan trabajar de puertas para dentro. Estamos en tal situación de abuso, de violación del derecho constitucional a la huelga, de opresión, que hay empresarios que han perdido totalmente la vergüenza”, ha enfatizado.

Mario Jiménez: “Ya está bien”

El vicesecretario general del PSOE de Andalucía, Mario Jiménez, ha mostrado su seguridad de que el 14N “muchos ciudadanos van a decir al Gobierno del PP que ya está bien de reforma salarial, de culpabilizar a las mujeres por decidir con su cuerpo”.

Jiménez ha señalado que «miles de españoles se van a echar a la calle para parar a la derecha y que este no sea el país de la ruina», porque «no se debe dar ni un paso más en esa dirección de humillar a los trabajadores y de gobernar para los ricos y con el catecismo encima de la mesa».

En las vísperas a la huelga general, Mario Jiménez ha apuntado que «ya está bien de ponerse entre la crisis y los ciudadanos, en lugar de poner al lado de los trabajadores». Asimismo, ha incidido en que «la derecha ha hecho mucho daño para que la palabra de los políticos no valga nada, por ello, hay que poner negro sobre blanco y comparar los Presupuestos Generales del Estado con los Presupuestos de la Junta».

Según Jiménez, «la derecha está intentando confundir a la gente, para que los ciudadanos piensen que da igual quien gobierne, y no es así. Hay otro camino diferente de hacer las cosas, no es verdad que para salir de la crisis haya que destrozar el estado del bienestar».

En este sentido, el dirigente socialista remarcó que «el PP pensaba que no habría presupuestos en Andalucía, por eso le cogió con el pie cambiado porque no pensaba que era posible hacer un presupuesto de izquierdas». «El PP vendiendo meses que la única salida a la crisis son los recortes, y eso no es así», apostilló.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...