montero-vazquez-131112

El Ejecutivo regional sostiene que la Comunidad será «garante» del Título VIII de la Constitución en el debate nacional sobre el modelo territorial.

La Junta de Andalucía aboga por alcanzar una «posición única» para defender los intereses de la comunidad, que permita salir de la crisis y afrontar la reactivación económica a través del diálogo social y el consenso.

El portavoz del Gobierno autonómico, Miguel Ángel Vázquez, ha aludido así al ‘Pacto por Andalucía’, una iniciativa planteada por el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, centrada en la participación de toda la sociedad para emprender el camino hacia la recuperación.

Vázquez ha señalado que este Pacto estará abierto a los agentes sociales, empresarios y sindicatos, pero también a otras organizaciones y colectivos, así como a los partidos políticos, dado que el «elemento nuclear» de esta propuesta será la concertación social. «Queremos demostrar que hay otra forma de afrontar la reactivación económica y sacar a la comunidad de la crisis», ha resaltado el portavoz autonómico, que ha recordado que el diálogo social es un «modelo de éxito que ha dado buenos frutos en Andalucía».

Un planteamiento, ha señalado, opuesto al que guía la reforma laboral del Gobierno central, que «está desarticulando el marco de las relaciones laborales y la convivencia».

El Ejecutivo andaluz ha propuesto que este documento aborde distintos aspectos que están suponiendo una «importante merma de ingresos» para la comunidad, como la revisión de la aplicación del modelo de financiación, las inversiones recogidas en la Disposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía para Andalucía, la distribución del déficit entre el Estado y las autonomías, la aplicación del déficit por población y no por PIB, y un reparto más equitativo de los fondos de empleo.

En su contenido, el pacto incorporará acuerdos sectoriales en distintos ámbitos como la educación, investigación e innovación, salud pública, agricultura, turismo, cultura y deporte. A ellos se sumará también un pacto por las infraestructuras que, según el portavoz de la Junta, se centrará de forma especial en los ejes ferroviarios, «básicos» para el desarrollo y la competitividad de las empresas y productos de la comunidad.

Junto a estas áreas, el Pacto por Andalucía deberá consolidar -en palabras de Vázquez- «la presencia y la voz» de la comunidad autónoma en el debate nacional sobre la configuración del modelo territorial. Un contexto en el que, ha defendido, «Andalucía será la garante de los principios que alumbran el título VIII de la Constitución», que establece el modelo territorial de España y la consagra como Estado autonómico.

El Pacto expresará, de este modo, «una forma de estar en España y de organizar la convivencia en función de los intereses de los ciudadanos, y no como quieren los mercados o los sectores más conservadores de la sociedad», ha manifestado el portavoz del Gobierno autonómico.

Miguel Ángel Vázquez lo ha calificado, así, como una «oportunidad de defender los intereses de Andalucía», estableciendo a la vez «el diálogo social y la convivencia como centro de las preocupaciones políticas». Toda la sociedad, a su juicio, deberá estar detrás del mismo porque «será como defender a Andalucía».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...