La tasa de inflación de la comunidad se mantiene en el 3,1%, cuatro décimas por debajo de la media nacional.

El índice de precios de consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 0,7% durante el pasado mes de octubre, una décima menos que en el conjunto de España. Con este dato, la tasa de inflación de la comunidad autónoma se sitúa en el 3,1%, igual que la del mes anterior y cuatro décimas por debajo de la media nacional (3,5%).

Este incremento del IPC en la comunidad andaluza se debe principalmente a la subida en vestido y calzado (9,9%), por el inicio de la nueva temporada otoño-invierno; y enseñanza (9,2%), fundamentalmente la universitaria (21,9%), por el incremento de las tasas. También sube el grupo denominado ‘otros’ (1%), en el que destacan los aumentos en artículos para el cuidado personal y otros seguros; y el menaje (0,9%).

Por el contrario, se reducen los precios de vivienda y transporte (-0,9% en ambos casos), vinculado a la evolución de los precios de los productos energéticos (-2,1%); en hoteles, cafés y restaurantes (-0,4%), sobre todo en el apartado hoteles y otros alojamientos (-7,5%); ocio y cultura (-0,3%), y los viajes organizados (-3,6%), habituales en la finalización de la temporada estival.

En términos interanuales, el componente más inflacionista sigue siendo medicina (11,3%), sobre todo los medicamentos, con una subida del 19,9%, resultado del cambio normativo en el copago farmacéutico. Le siguieron enseñanza (10,1%), por el fuerte aumento del IPC de la universitaria (22,2%), que refleja el incremento de las tasas; transporte (6,2%), debido al notable repunte en los carburantes y combustibles (10,7%); vivienda (6,1%), por el alza de la electricidad, gas y otros combustibles (11,3%); y bebidas alcohólicas y tabaco (5,3%), especialmente el segundo componente (6,3%), por los efectos derivados del aumento impositivo.

Por el contrario, en Andalucía presentan un aumento muy moderado del coste de la vida los apartados del vestido y calzado (0,4%), ocio y cultura (0,5%) y menaje (0,7%); y disminuyen las comunicaciones (-1,8%).

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo considera preocupante la evolución de la tasa de inflación española en octubre, que ha vuelto a repuntar, situándose en el 3,5% interanual, la más elevada desde mayo de 2011, y un punto por encima de la estimada para la Zona Euro por Eurostat (2,5%). Este resultado viene determinado, fundamentalmente, por las subidas impositivas sobre el consumo aprobadas (IVA e impuestos sobre el tabaco) ya que, a impuestos constantes, la variación anual del IPC es del 1,5%, es decir, dos puntos inferior.

Trayectoria alcista

Esta trayectoria alcista de la inflación española se produce en un contexto de agudización de la recesión económica, que va a generar un deterioro adicional de la actividad por una doble vía: por un lado un recorte de la capacidad adquisitiva de las familias, que va a afectar al consumo, y con ello, al Producto Interior Bruto (PIB); y de otro lado, porque el diferencial desfavorable de la inflación respecto a la Eurozona supone una pérdida de competividad-precio de las exportaciones, que actualmente son el único componente del PIB que presenta tasas positivas.

La comunidad andaluza también está afectada por este escenario adverso, si bien los precios muestran una evolución más contenida. La tasa de inflación se mantiene por segundo mes consecutivo en el 3,1%, lo que eleva el diferencial favorable de inflación respecto a la economía española a cuatro décimas. Por ello, Andalucía es, junto a Aragón y País Vasco, la comunidad autónoma menos inflacionista.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...