Teresa Rodríguez /SA

Así lo ha manifestado después de que el órgano le instara a retirar las banderas empleadas por su grupo como respuesta a la bandera de Falange colgada por una exdiputada de Vox.

Teresa Rodríguez, exlíder de Adelante Andalucía, ha asegurado que la Mesa del Parlamento Andaluz «amenaza» con disolver su espacio parlamentario, conformado por nueve diputados no adscritos que fueron expulsados de Adelante Andalucía, en caso de no retirar las banderas del colectivo LGTBI y Trans, así como la del pueblo gitano y la andaluza, que ha colocado su grupo en un espacio que en sus palabras «nos han obligado a compartir con Falange para humillarnos».

La política andaluza ha afirmado que este órgano «equipara en un escrito un símbolo contrario a la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía» como es la bandera de Falange con las «banderas de libertad» empleadas por su grupo parlamentario.

«El objetivo doble: humillarnos y evitar que parezcamos un grupo parlamentario, a pesar de que somos un 10% del pleno», ha opinado Rodríguez, a la vez que ha insistido en que «no van a conseguir ni una cosa ni la otra».

Por último, la exdirigente de Adelante Andalucía ha cargado contra la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y contra la propia Mesa. «Parece que no tienen nada mejor a lo que dedicarse que venir a espiarnos la oficina», ha concluido.

PSOE-A y Andalucía Por Sí ya lo denunciaron

En un acto a las puertas del parlamento Andaluz, Andalucía Por Sí (AxSí) solicitaba el pasado miércoles explicaciones a la Mesa del Parlamento y que «se prohíba inmediatamente el uso de las banderas fascistas y de asesinos impunemente».

Modesto González, Coordinador Nacional de Andalucía Por Sí, ha presentado una carta a la presidenta del Parlamento Andaluz exigiendo «la retirada inmediata de cualquier símbolo, bandera, pegatina u otra forma de publicidad que vaya en contra de la Ley de Memoria Democrática y se llame al orden a la parlamentaria de Falange».

«No entendemos que, a escasos metros del busto de Blas Infante, asesinado por falangistas en la madrugada del 10 de agosto del año 1936, sus asesinos ondeen en su despacho la bandera de la falange española, asesinos no solo del Padre de la Patria Andaluza, sino de miles y miles de andaluces más, represaliados bajo esta inmunda y repulsiva bandera», ha expuesto González.

Seguidamente, el PSOE-A registraba una petición a la Presidencia y a la Mesa del Parlamento de Andalucía para que «con la máxima urgencia sean retirados todos y cada uno de los símbolos y banderas fascistas de las instalaciones y despachos de la sede institucional». Desde el partido aseguran que estos «atentan contra el padre de la Patria andaluza, Blas Infante, e incumplen la Ley andaluza de Memoria Histórica y Democrática».

El portavoz de Cultura y Patrimonio Histórico del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Fernández, reprochaba al consejero de la Presidencia que consientan que «en un despacho del Parlamento esté la bandera de los asesinos de Lorca y Blas Infante», así como que hayan cerrado la sala de homenaje a los represaliados en la Casa de la Alegría de Blas Infante desde el pasado mes de octubre, «acciones que su gobierno realiza solo para satisfacer a quienes le han permitido llegar al gobierno».

Periodista. Actualmente cursando máster de Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla.