banez-zoido-rp-091112

En la región se han realizado más de 34.500 inspecciones en lo que va de año.

El gobierno ha aflorado un total de 11.585 empleos sumergidos en Andalucía durante las 34.560 inspecciones laborales realizadas en lo que va de año, dentro de la campaña de lucha contra el fraude puesta en marcha por el Ejecutivo.

Estos datos han sido facilitados por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, en la rueda de prensa que ha ofrecido tras reunirse con el presidente del PP y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, el secretario general del PP, José Luis Sanz, y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo.

La ministra ha informado de que, dentro de la misma campaña, se ha realizado un análisis de las prestaciones por desempleo, detectándose 1.214 empresas infractoras en el transcurso de las 3.360 inspecciones realizadas y 1.795 personas que compatibilizaban indebidamente el trabajo con la percepción de una prestación. Además, se han llevado a cabo un total de 2.176 inspecciones contra empresas ficticias, detectándose 286 infracciones y 1.991 contratos simulados.

Modulación de las peonadas del Profea

Durante la reunión celebrada a mediodía de hoy en la sede de la Delegación del Gobierno, Fátima Bañez ha expresado la preocupación del Gobierno por la situación que atraviesa el campo andaluz y ha anunciado que el gobierno “no tendrá inconveniente en modular” las peonadas necesarias para la percepción del subsidio agrario en Andalucía una vez que se conozcan los datos de las cosechas y la evolución de las campañas en marcha, especialmente la de la aceituna.

Bañez ha hecho hincapié en el esfuerzo realizado para mantener el Profea en Andalucía en el actual escenario de reducción presupuestaria, con un crecimiento del 4 por ciento en 2012 y un montante global de 147 millones de euros que se mantiene intacto en 2013.

La ministra ha explicado, a preguntas de los periodistas, que el Gobierno de España no puede plantearse un plan de empleo extraordinario para Andalucía en tanto el Gobierno andaluz no justifique, como exige la ley, los dos planes de empleo desarrollados en la Bahía de Cádiz en 2010 y 2009, por un importe global de 23,4 millones de euros. Y ha advertido de que en caso de que no se produzca tal justificación habrá que proceder a devolver las cantidades.

La ministra ha destacado el apoyo financiero prestado por el Gobierno a la Junta de Andalucía para garantizar la prestación de los servicios públicos fundamentales, prueba de la lealtad institucional del Ejecutivo que preside Mariano Rajoy. Este apoyo se cifra en un total de 10.108 millones de euros e incluye los 5.507 millones facilitados para pago a proveedores de la Junta y los ayuntamientos; 597 millones de la línea ICO; 2.733 millones de anticipos del FLA y 1.270 millones en concepto de anticipos de liquidación o retrasos de los anticipos que se dieron por el modelo de financiación autonómica.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...