El portavoz del gobierno, Elías Bendodo, ha respondido a la críticas que está recibiendo el vídeo del 28F de la Junta de Andalucía. «Si el acento es la mayor crítica, vamos por buen camino», ha defendido.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Bendodo, ha explicado que la campaña tiene el mismo acento de la gran mayoría de los vídeo promocionales de la última década, haciendo referencia a los últimos gobierno socialistas. También ha señalado a quienes critican el acento del vídeo y hace una semana se mofaban del acento andaluz del gobierno. «Vamos a seguir trabajando sin distraernos, defendiendo el acento: «no se habla igual en Córdoba, Málaga o Jaén».

Críticas al vídeo

Hay que señalar que la Junta ha difundido en las redes un vídeo para conmemorar el 28-F, Día de Andalucía. La publicación no ha pasado desapercibida. Muchos usuarios en las redes sociales han mostrado su malestar ante lo que entienden como una falta de coherencia sobre lo que se muestra de Andalucía. Uno de los puntos más criticados ha sido la voz del narrador, a quien se le ha a acusado de su “nulo” acento andaluz, así como la presencia de una bandera de España en un balcón y ninguna andaluza en todo lo que dura el vídeo.

Por otro lado, en lo que respecta a las imágenes, la mayoría de ellas muestra a personas de distinta índole, pero sin ningún tipo de distintivo andaluz, al mismo tiempo que se da una carencia de paisajes, monumentos o diversidad de elementos culturales que reflejen la idiosincrasia andaluza.

Las reacciones han venido también desde el mundo de la política andaluza. Entre ellas está la de Teresa Rodríguez, exlíder de Adelante Andalucía y propulsora de la marca de “Andalucía no se rinde”, quien ha reclamado a la Junta la “retirada inmediata” de la publicación, ya que “ignora nuestro dialecto reproduciendo el estereotipo de que solo el Castellano de la meseta es culto”.

Desde Adelante Andalucía también se han hecho eco de la polémica, reproduciendo los mensajes de Rodríguez y haciendo además pública el origen de las imágenes que aparecen en la publicación, y que provienen de portales como gettyimages o páginas de Facebook que no guardan relación alguna con Andalucía.

Por otro lado, el nuevo coordinador nacional de Andalucía Por Sí y actual alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha subrayado que “esto pasa cuando no se cree en lo que se predica”, lo que lleva a “meter la pata de una forma tan flagrante”, algo que, en sus palabras, es lo que hace el gobierno andaluz “para desgracia de la identidad Andaluza”.

Licenciado en Periodismo. Actualmente en Sevilla Actualidad y La Voz de Alcalá. Antes en Localia TV y El Correo de Andalucía.