rafael-salas-gp-popular-081112

La Cámara andaluza acogerá el viernes día 16 el debate de talidad del proyecto de Ley de Presupuestos.

El Pleno del Parlamento celebrará el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para 2013 el próximo viernes 16 de noviembre, según el orden del día aprobado hoy por la Junta de Portavoces.

La sesión comenzará el jueves 15 a las 10:00 horas con una moción del Grupo parlamentario Popular relativa a política general en materia de vivienda. A continuación se sustanciarán dos interpelaciones, una del Grupo parlamentario IULV-CA relativa a movilidad sostenible y otra del Popular sobre política general en materia de agua.

Acto seguido tendrán lugar las preguntas orales, entre las que destacan una vez más las dirigidas al presidente de la Junta de Andalucía. El portavoz del Grupo parlamentario IULV-CA, José Antonio Castro, preguntará acerca de acciones y programas de solidaridad incluidos en el proyecto de Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013, mientras que el del Grupo Socialista, Francisco Álvarez de la Chica, lo hará sobre el papel de Andalucía en España y Europa. Por último, Juan Ignacio Zoido, presidente del Grupo Popular, formulará una pregunta acerca de iniciativas para impulsar la falta de acción del Gobierno.

Finalizadas las preguntas, el Pleno debatirá la convalidación o derogación del Decreto-Ley de medidas extraordinarias y urgentes en materia de protección sociolaboral a ex-trabajadores y ex-trabajadoras andaluces afectados por procesos de reestructuración de empresas y sectores en crisis, y a continuación de debatirán cuatro proposiciones no de Ley. El Grupo Socialista defenderá dos, relativas al apoyo al sector porcino ibérico y al Plan Especial de Empleo para Andalucía, y el Grupo Popular otras dos, sobre el Plan Concentra para el impulso a la concentración en el sector productivo y empresarial agroalimentario andaluz y sobre medidas de transparencia en la Administración Autonómica andaluza.

En la jornada del viernes se reanudará el Pleno con el debate de totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos, que se iniciará con la presentación que del proyecto de Ley efectúe un miembro del Consejo de Gobierno, sin límite de tiempo. En dicho debate será objeto de discusión la valoración general del texto del Proyecto de Ley remitido por el Consejo de Gobierno y las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución si las hubiera, que se debatirán en orden de mayor a menor representatividad de los Grupos enmendantes. A continuación, se debatirán las enmiendas de totalidad que se hayan presentado, en su caso, a las secciones presupuestarias.

Cada Grupo enmendante dispondrá de un turno inicial de treinta minutos. Si fueran varias las enmiendas presentadas, los turnos para fijar posiciones se acumularán en una única intervención de veinte minutos por Grupo, que se desarrollará en orden inverso a la importancia numérica de cada Grupo.

Los miembros del Consejo de Gobierno podrán hacer uso de la palabra siempre que lo soliciten, pero cuando lo hagan se entenderá que contestan solo al Grupo autor de la iniciativa en cuyo debate se produce la intervención. La Presidencia podrá, en su caso, conceder un turno de réplica y otro de dúplica a los intervinientes, por tiempo no superior a diez minutos. Cuando la intervención del Consejo de Gobierno se produzca en el turno de fijación de posiciones, podrán replicar los Grupos que hayan intervenido en dicho turno, cerrándose el debate, en su caso, con la dúplica del Consejo de Gobierno, en ambos casos con el mismo tiempo máximo expresado en el párrafo anterior.

Finalizado el debate, se procederá a la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad con propuesta de devolución que se hubiesen presentado, así como de las enmiendas a las secciones presupuestarias. Si el Pleno acordase la devolución del Proyecto de Ley, este quedará rechazado. La aprobación de una enmienda que implique la impugnación completa de una sección presupuestaria dará por concluido el debate sobre el Proyecto, al entenderse que se ha acordado su devolución. En ambos casos, la Presidencia del Parlamento lo comunicará al Consejo de Gobierno.

Si el Pleno no acordara la devolución del Proyecto de Ley del Presupuesto, quedarán fijadas tanto la cifra global del mismo como la de cada una de sus secciones, cifras que no podrán ya ser alteradas sin acuerdo entre la Cámara y el Consejo de Gobierno, remitiéndose el Proyecto de Ley a la Comisión de Hacienda y Administración Pública para que prosiga su tramitación.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...