Las cifras de periodistas despedidos en los últimos dos años se sitúa entre los 8.000 y los 14.000.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA), que agrupa en la comunidad autónoma a más de 400 profesionales de la información, celebra este fin de semana en Córdoba su IV Congreso en un momento crucial para el sector donde las cifras de despedidos se sitúan entre 8.000 y 14.000 –según distintas fuentes- en los últimos dos años, lo que coloca a esta actividad por detrás de la construcción en cuanto al número de empleos destruidos.

A esta situación se suma la creciente precariedad entre los que aún conservan su puesto de trabajo y la crisis de credibilidad de los medios de comunicación a consecuencia de las presiones recibidas sobre los profesionales que elaboran la información.

La Universidad de Córdoba acogerá las sesiones de trabajo en las que participarán los decanos de las facultades de Comunicación de Sevilla y Málaga, Antonio Checa y Juan Antonio García Galindo respectivamente, además de Bernardo Díaz Nosty, director de la Cátedra UNESCO de Comunicación de la Universidad de Málaga y catedrático de Periodismo en esta misma institución, quienes abordarán desde el punto de vista académico el estado de la profesión, el futuro de unos licenciados que se enfrentan a un mercado laboral que no ofrece puestos de trabajo y que les utiliza como becarios en lugares estructurales de las redacciones. Junto a ellos, Lola Fernández, secretaria General del SPA, y Dardo Gómez, secretario general de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), analizarán la reforma laboral y el deterioro del mercado de trabajo, aspectos que abordarán también expertos del gabinete jurídico de la organización sindical.

Durante la mañana se contará también con las intervenciones del  secretario general del Sindicato de Periodistas de Madrid, Agustín Yanel; el director de Emisoras Municipales de Andalucía (EMARTV), Manuel Chaparro, y los periodistas Carolina Aguilera, Alfonso Alba, Carlos Rodríguez, Paco Terrón, Guillermo Polo, Clara Aurrecoechea, Paco Burgos, Javier Díaz Muriana y Cristina Prieto.

En el encuentro, abierto a toda la profesión en la jornada matinal del sábado, se analizará el futuro de los medios públicos, en este momento en la diana de los responsables políticos, y acogerá la presentación de nuevas iniciativas lideradas por periodistas con formatos innovadores como salidas profesionales para una actividad que debe velar por el derecho ciudadano a recibir una información veraz, plural y contrastada, un principio que en los últimos años parece haberse olvidado a pesar de constituir uno de los derechos fundamentales recogidos en la Constitución.

La voracidad de los grandes grupos de comunicación, la visión que las empresas periodísticas tienen del producto informativo sólo como negocio y el empeño de los dirigentes políticos en presentar a los ciudadanos los medios de comunicación públicos como un gasto más a recortar hurtándoles así el derecho constitucional a la información, serán los ejes principales de un congreso que se celebra en uno de los momentos históricos más delicados para una profesión que, de no frenar su deterioro, pasará a ser privilegio de unos pocos al servicio de intereses económicos o políticos a los que no será necesario responder con la verdad de la información sino con una cuenta de resultados favorable para los intereses empresariales.

Ya en la segunda parte del Congreso, que tendrá lugar por la tarde, se abordarán cuestiones internas del sindicato, con lectura de los informes de gestión de las distintas secretarías, modificación de estatutos, votación de resoluciones y elección de nuevos órganos directivos.

El Sindicato de Periodistas de Andalucía es una organización sindical nacida en la ciudad de Antequera en diciembre de 1999. El SPA es miembro fundador de la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP) y es miembro de la Federación Internacional de Periodistas (FIP).

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...