Juanma Moreno
Juanma Moreno/Archivo

La Junta califica como «tremendamente dura» la situación actual, y advierte que «se va a complicar el panorama».

La cepa británica podría ser la dominante en las próximas semanas, tal y como ha alertado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia tras la visita al Hospital Reina Sofía en Córdoba.

Actualmente, según trasmitía Moreno, la cepa británica ocupa un 20% de los contagios actuales en Andalucía, siendo Cádiz y Granada las provincias más afectadas, con cerca de un 40% de los contagios procedentes de esta cepa. «La cepa británica no ha alcanzado su potencial máximo, en las próximas semanas podría haber un repunte de los contagios, convirtiéndose en la cepa principal», alertaba Moreno.

Este repunte de los contagios podría producirse a finales de febrero, con un pico de los contagios «durante marzo o abril», según predecía el propio Moreno. Debido a esta alta virulencia de las cepas británica, sudafricana y brasileña, el presidente de la Junta hacía un alegato a la «responsabilidad colectiva» para «limitar los contagios » y así producir «una situación de menos tensión hospitalaria y fallecidos».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.