Representaciones de mujeres en al-Andalus

La revista Andalucía en la Historia dedica su último número al importante legado de las mujeres en al-Andalus.

La revista Andalucía en la Historia, editada por el Centro de Estudios Andaluces, dedica su último número al legado de las mujeres de al-Andalus. Bajo el título al-Andalus: Una historia también de las mujeres. Es un trabajo de seis investigadoras, que se han adentrado en el papel fundamental de las mujeres en la sociedad andalusí.

Durante muchos años, el relato de al-Andalus fue predominantemente masculino. Las pocas referencias a la figura femenina eran mayoritariamente sobre el papel jugado por las mujeres de clases dominantes. Se obviaba la riqueza, complejidad y pluralidad de la sociedad andalusí.

Asimismo, a menudo se elaboraron y difundieron relatos idealizados, e incluso nostálgicos, de al-Andalus. Se entendía como una supuesta época de esplendor, convivencia pacífica, felicidad y riqueza cultural. Las mujeres aparecían mitificadas como poetas, amantes, esposas e incluso guerreras.

Invisibilidad durante siglos

Alicia Almárcegui, directora de la revista, explica que «el manto de fantasía histórica y literaria es uno de los problemas del relato histórico. El otro, todavía más opaco, ha sido, por supuesto, el de su invisibilidad durante centurias».

Desde hace décadas, varias generaciones de historiadoras se han sumergido en las escasas fuentes disponibles. Han tratado de documentar sus vidas cotidianas, derechos, deberes, oficios y situaciones sociales. Eran conscientes de que la historia de al-Andalus no puede entenderse sin tener en consideración las huellas reales que dejaron en ella sus mujeres.

Portada del nº 70 de ‘Andalucía en la Historia’ y ‘Traje de calle de una morisca en Granada’ (c. 1529).

Protagonistas de la historia andalusí

La profesora de Estudios Árabes y Semíticos de la Universidad de Granada Bárbara Boloix Gallardo ha coordinado el dossier del último número de la revista. Este trabajo surge de la necesidad de divulgar entre el gran público los conocimientos sobre las otras protagonistas de la historia andalusí. Mujeres que vivieron en primera persona los ocho siglos de al-Andalus y los difíciles años como moriscas antes de la expulsión decretada por Felipe III.

«No es casualidad», apunta Bárbara Boloix Gallardo, «que la historiografía árabo-islámica se sirviera precisamente de dos figuras femeninas para abrir y cerrar respectivamente la Historia de al-Andalus«, que se enmarca entre los años 711 y 1492.

Florida la Cava y Soraya

Estas figuras femeninas fueron, por un lado, Florinda La Cava, hija del conde don Julián, que deshonró al rey visigodo don Rodrigo, recibiendo en venganza a su oprobio la ocupación árabe de la península Ibérica en el siglo VIII». Y, por otro, Soraya, «la concubina cristiana convertida en la favorita del emir nazarí Muley Hacén que, tras protagonizar grandes intrigas para acabar con la vida y el reinado de Boabdil, quedó eternamente responsabilizada de abocar el Reino de Granada a su final».

Estos dos «mitos» no son sino la «punta del iceberg» de todo un conjunto de mujeres que tuvieron su protagonismo, históricamente silenciado. Su papel fue relevante en todos los ámbitos sociales, políticos, religiosos, económicos, culturales, científico y bélicos de al-Andalus.

Las historiadoras Manuela Marín, Carmen Caballero (UGR), Helena de Felipe (Universidad de Alcalá), Margarita Birriel (UGR), Cristina de la Puente (CSIC) y Bárbara Boloix (UGR)- ofrecen una innovadora mirada sobre las mujeres de al-Andalus. El trabajo se ha desarrollado desde múltiples perspectivas: sociales (libres y esclavas), orígenes étnicos y geográficos (árabes, bereberes, hebreas, hispanas y africanas), tendencias confesionales (musulmanas, judías y cristianas), tradiciones culturales e intelectuales (sabias y analfabetas) y modos de vida (urbano o rural).