grinan-tom-martin-benitez-301012

El Presidente de la Junta de Andalucía ha destacado que los presupuestos del año próximo serán «reducidos» pero con las «prioridades muy claras».

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha anunciado que los presupuestos autonómicos para el año 2013 destinarán más de 370 millones de euros a programas propios de empleo, y ha hecho un llamamiento al Gobierno central para que apueste también por estas políticas.

Estos 370 millones de euros son los resultantes de la suma de los 177 millones del plan de choque para creación de empleo, 45 millones de euros del programa de rehabilitación de viviendas, 78 millones para el fomento del empleo agrario, 60 millones para un plan extraordinario de acción social y 10 millones para la movilidad sostenible de ciudades.

En una entrevista en Canal Sur Radio, José Antonio Griñán ha destacado que los presupuestos del año próximo serán «reducidos» pero con las «prioridades muy claras», y que son «el empleo, la educación» y el aumento de la competitividad de la economía.

En este sentido, ha remarcado que Andalucía será la comunidad española que más dedique a becas, con 200 millones, un 7% más que el ejercicio anterior, mientras que la partida para pensiones no contributivas se incrementará un 2,5%.

Para el cumplimiento del objetivo de déficit, el presidente de la Junta ha señalado que las mayores reducciones vendrán en la inversión pública, ya que, según ha ejemplificado, «podemos retrasar una carretera, pero no la educación ni la acción social ni el fomento del empleo».

El presidente de la Junta ha hecho hincapié en que Andalucía cumplirá las «reglas del juego» marcadas por el Gobierno y que, así, los presupuestos se ajustarán al 0,7% de tope de déficit fijado para las comunidades autónomas, aunque ha cuestionado que el límite que se impone a la Administración central del Estado sea «5,5 veces superior».
En este sentido, ha destacado que en la Conferencia de Presidentes el Gobierno central se comprometió a revisar la financiación autonómica a lo largo de 2013, con lo que no ha descartado que se pudiera obtener un margen más amplio.

El crecimiento de la economía, la creación de empleo, el mantenimiento de las conquistas históricas como la salud y la educación públicas y las prestaciones sociales deben ser, ha dicho Griñán, las prioridades de la acción política. En esta línea, ha anunciado que la Junta subirá un 2,5% su partida para pensiones no contributivas.

José Antonio Griñán ha dejado claro que la Junta no está dispuesta a consentir una desigualdad competencial o de financiación entre comunidades que suponga una involución del 28 de febrero. Por el contrario, Andalucía debe ser, según su presidente, la «gran protagonista» en el debate territorial que se avecina.

«Hay que cerrar el debate territorial con un modelo planteado siempre desde el consenso», ha dicho Griñán, quien ha recalcado que la Constitución no está «escrita en piedra», pero cualquier modificación debe hacerse siempre «desde el consenso».

El presidente de la Junta ha recordado que el Gobierno plantea un «Pacto por Andalucía» en el que ha llamado a la participación no solo de fuerzas políticas, sino también de agentes económicos y sociales, para promover una reflexión desde la comunidad que «respete la diversidad» de los españoles a la vez que la «igualdad de derechos».

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...