ITV / Junta de Andalucía

Velasco destaca en el Parlamento que a corto plazo se alcanzarán 280 contrataciones, y que el plan de choque aplicado en 2020 ha permitido incrementar un 9% las revisiones entre junio y diciembre y aumentar en casi un 20% la productividad en inspecciones.

La empresa pública VEIASA (Verificaciones Industriales de Andalucía S.A.), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, culminará en los próximos días la incorporación de 230 trabajadores con el fin de reforzar el servicio de ITV en Andalucía. En su intervención en Comisión Parlamentaria, el consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha subrayado que esta medida se adopta con el fin de “mejorar la calidad del servicio y reducir el tiempo medio de espera, que ha pasado a 25 días”, un objetivo prioritario para la Administración autonómica en el inicio de 2021.

Velasco ha subrayado que “ya se han materializaron 192 de las 230 contrataciones programadas y se espera que en los próximos días se complete el resto”. Las inspecciones de vehículos se vieron interrumpidas durante el estado de alarma decretado por el Gobierno por la crisis sanitaria de la COVID-19, ya que no se consideró actividad esencial, lo que provocó una acumulación de tareas. Con el fin de “regularizar y normalizar esa situación”, la empresa prevé continuar con este proceso de refuerzo en la dotación de personal, de forma que, a corto plazo, “esa cifra se pueda incrementar y alcanzar las 280 incorporaciones para poder llegar hasta un total de 443 contrataciones” dirigidas a cubrir los picos de mayor demanda, según ha aclarado.  

El titular de Transformación Económica ha recordado que, “para atender las necesidades generadas por la paralización de la actividad”, la Junta puso en marcha en 2020 un plan de choque con 20 medidas extraordinarias “orientadas a aumentar la capacidad productiva de las estaciones ITV y agilizar las tareas acumuladas”. En ese contexto, ha explicado que en el marco de dicho plan se han producido más de un millar de nuevas contrataciones, de las que 742 fueron por acumulación de tareas, 425 por interinidades y 18 de prácticas. Junto a esta actuación, se han llevado a cabo planes especiales para los vehículos profesionales como el desarrollado en Jaén para los de tipo agrícola con el fin de facilitar la campaña de recogida de la aceituna.

Asimismo, Rogelio Velasco se ha referido también a la instrucción que dictó su departamento “para la regularización del servicio, así como para la adopción de medidas de colaboración con colectivos o entidades profesionales e información y sensibilización de la ciudadanía”. A esto se suma “la aplicación inmediata” por parte de Andalucía de la sentencia del Tribunal Supremo relativa a las moratorias establecidas por el Gobierno central en la que se contemplaban unos plazos para pasar las próximas ITV inferiores a los habituales.