Antonio, el primer andaluz vacunado del COVID-19 / Junta de Andalucía
Antonio, el primer andaluz vacunado del COVID-19 / Junta de Andalucía

La tercera ola de COVID-19 está provocando un alto índice de contagios, una preocupante presión asistencial, con miles de personas hospitalizadas, y una creciente cifra de fallecimientos tanto en Andalucía como en el resto de España.

En esta situación, la Fundación Centro de Estudios Andaluces (CENTRA) publica un nuevo estudio demoscópico para analizar cómo la está afrontando la población andaluza, qué expectativas hay respecto a la duración de la pandemia y qué opinión merecen tanto la gestión que se está realizando de la crisis, como las medidas de contención en vigor y el proceso de vacunación en curso.

De este nuevo estudio, realizado entre el 18 y el 20 de enero a una muestra de 800 personas residentes en Andalucía, mayores de edad, se desprende que más del 85% de la población encuestada cree que la tercera ola de COVID-19 es “la más fuerte de todas”, situándose el grado de preocupación por la crisis del coronavirus en 8,8 puntos de media, en una escala de 0 a 10.

Respecto a las expectativas de duración de la pandemia, el 43,4% cree que todavía “nos queda mucho tiempo”, mientras que el 39% considera que, “al menos un año”.

Respecto a la vacunación, el 81,3% de los andaluces asegura que se pondrá la vacuna “en cuanto pueda”, mientras que solo un 3,6% se opone a vacunarse. El 58,3% cree que la vacunación debe ser “obligatoria para todo el mundo”.

Cuando se pregunta por la gestión de la vacunación por parte del Gobierno central, el 58,3% manifiesta que se está gestionando “mal o muy mal”. En el caso de la gestión del proceso de vacunación por parte del Gobierno de la Junta de Andalucía, el 46,9% cree que se está gestionado “bien o muy bien”.

Valoración de la gestión de la crisis

La práctica totalidad de la población (93,5%) aprueba, total o parcialmente, las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para combatir esta tercera ola. Entre elals, las más valoradas son las relacionadas con el cierre perimetral de la Comunidad, de las provincias, de los municipios con altas tasas de contagio, el cierre de la hostelería y el comercio no esencial a las 18:00 horas en estos municipios y la limitación de las reuniones privadas a cuatro personas.

Asimismo, siete de cada diez encuestados estarían a favor de la cesión de competencias por parte del Gobierno central para la ampliación del toque de queda y para decretar el confinamiento domiciliario.

Respecto al grado de confianza en las instituciones para solucionar o paliar los efectos de la crisis del coronavirus, en torno al 65% de los andaluces dice tener poca o ninguna confianza en el Gobierno central; el 72,4%, mucha o alguna confianza en la Junta de Andalucía, y el 60,5% mucha o alguna confianza en la Unión Europea.