El consejero de presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, respondía con un rotundo «no», a una pregunta en cuanto a la realización de estos test.

Estos test, que se están realizando en China y que Galicia se plantea implementar, no se realizarán en Andalucía tal y como confirmaba el consejero de Presidencia y portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, con un rotundo y seco «no», que aleja todas las posibilidades de realización de estos test de los que tanto se habla.

Más precisos pero más invasivos

China ha comenzado a realizar test anales a los posibles casos de coronavirus en un tratamiento considerado por los expertos como “invasivo” pero “más eficaz.

Este anuncio por parte de la cadena estatal china CCTV ha desatado un sinfín de reacciones y de críticas a esta forma tan peculiar de detectar la COVID-19. Trabajadores sanitarios chinos han comenzado así a realizar hisopados anales tanto a los residentes de los barrios con casos confirmados de coronavirus en Beijing como a los que están en instalaciones decuarentena designadas desde la semana pasada.

Li Tongzeng, médico jefe del Hospital You’an de Beijing, manifestaba a la cadena estatal china que el método de la prueba anal “puede aumentar la tasa de detección de personas infectadas”, ya que los rastros del virus permanecen más tiempo en el ano que en las vías respiratorias.