La Media Distancia actual dará paso a la Media Distancia Plus (MD+)
Los servicios de Media Distancia de Renfe entre Cádiz y Sevilla serán sometidos a una renovación a partir de mañana. La iniciativa prevé la puesta en circulación de los nuevos trenes denominados serie 449 que prestarán sus servicios entre ambas capitales andaluzas. Dicha renovación se realizará de forma progresiva, así pues en la primera fase se sustituirán cinco de los once trenes diarios por sentido.

Sevilla Actualidad. Los trenes S-449 comenzarán a funcionar entre Cádiz y Sevilla bajo una nueva denominación. La Media Distancia actual da paso a la Media Distancia Plus (MD+). Estos nuevos aparatos aportarán mayor confort durante el viaje y en su interior ofrece un nuevo diseño. El vagón central estará totalmente adaptado a las necesidades de personas con movilidad reducida.

Los horarios actuales se mantendrán tanto en las salidas como en las llegadas, así como el recorrido y las paradas habituales hasta el momento como son las de Segunda Aguada, Estadio, San Fernando-Bahía Sur, Puerto Real, Puerto de Santa María, Jerez, Lebrija, Las Cabezas, Utrera, Dos Hermanas y San Bernardo.

Los MD+ circularán a partir del miércoles entre Sevilla y la Bahía de Cádiz en los siguientes horarios, los de salida desde Cádiz se efectuarán a las 5:40, 6:45, 11:10, 15:00 y 17:05 horas. Los que circulan de manera adversa, es decir con salida desde Sevilla tienen los siguientes horarios a las 9;05, 12:05, 14:05, 20:05 y 21:38 horas.

A lo largo de los próximos meses finalizará la renovación de los trenes Sevilla-Cádiz, con la que Renfe habrá completado la modernización de toda su flota en Cádiz. Esta apuesta de la compañía ferroviaria para la modernización de su parque móvil cuenta con una inversión de más de 6.000 millones de euros, dinero que se ha ido invirtiendo entre el periodo comprendido entre 2004 y 2010. A finales del año que viene, y según ha afirmado la Unión de la Industria Ferroviaria Europea (UNIFE) en su estudio Worldwide Rail Market, la flota de Renfe se convertirá en la más moderna de Europa.

Estos nuevos servicios que prestará Renfe tienen otra novedad y no es otra que la de tener que comprar los billetes con antelación. En los nuevos trenes MD+, como ocurre con el Ave Lanzadera y resto de trenes de alta gama que circulan en Andalucía, será de obligado cumplimiento formalizar la reserva anticipada de plaza, tanto para viajar con billete sencillo como con títulos de transporte multiviaje que corresponden a los abonos mensuales, de estudiante, etc.

Como hacerlo

Para reservar o formalizar las plazas, los viajeros cuentan con un plazo de hasta 60 días de antelación y disponen para ello de varios canales como la web www.renfe.com, el teléfono de información y reservas de Renfe 902 24 02 02, en agencias de viaje o en las propias estaciones con sistema de venta habilitado a tal efecto.

El establecimiento de esta nueva norma impedirá que los usuarios no viajarán sin reserva y por tanto se evitará el ir de pie en los vagones durante el trayecto como viene siendo habitual. La tarifa del billete sencillo para viajar entre Sevilla y Cádiz en los nuevos trenes MD+ será de 12,10 euros.

Renfe ofrecerá las mismas opciones de descuento que en los actuales Andalucía Express, entre las que se encuentran la Tarifa Ida y Vuelta (10% de descuento sobre la tarifa general), Niño y Tarjeta Dorada (descuentos del 40 por ciento) o Carnet Joven (descuento del 20 por ciento).

El diseño

Los trenes de la serie 449 han sido fabricados por CAF. Los nuevos coches están autopropulsados con energía eléctrica. La estructura es indeformable y consta de cinco vehículos cuya longitud total alcanza los 99 metros. Circularán por vías de ancho ibérico y pueden alcanzar una velocidad de hasta 160 Km/h. Cada tren dispone de 259 plazas  y clase se establece en torno a una única clase, la Turista. Con ellos, Renfe aumentará en 380 plazas diarias la oferta actual del servicio entre Cádiz y Sevilla.

En el interior de los trenes, los viajeros encontrarán asientos fijos deslizantes de alto confort, monitores de 17 pulgadas, mesas y reposabrazos abatibles, portaequipajes, enchufes en cada asiento, iluminación para la lectura, reposapiés, anclajes para bicicletas y un nuevo tipo de perchas, entre otros equipamientos.

El tercer coche de cada tren está totalmente adaptado para personas con movilidad reducida, con señalización, plaza específica y aseo accesible. En materia de accesibilidad hay que añadir el servicio Atendo de asistencia a personas con dificultades de movilidad que Renfe ofrece de forma permanente en la estaciones de Sevilla-Santa Justa, Cádiz, Jerez y San Fernando-Bahía Sur.