La simplificación burocrática y la atracción de la inversión extranjera son los pilares básicos de este nuevo plan de reconstrucción económica.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, desgranaba los principales puntos de un plan que pretende la reconstrucción económica de una comunidad autónoma que, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el pasado año su PIB caía un 10,3%, firmando así la peor serie histórica desde 1995.

Este plan se inicia como un proceso «para reordenar los instrumentos de los que dispone Andalucía para la promoción económica», con el reto de gestionar «con mayor rapidez y agilidad» los fondos europeos destinados a la recuperación económica.

Andalucía TRADE nace de la fusión de la Agencia IDEA, Extenda, Andalucía Emprende y la Agencia Andaluza del Conocimiento, con el motivo de dotar a las empresas de «menos trámites, más apoyo y más seguridad jurídica para las empresas. Esta fusión creará una ventanilla única de la que nace la Agencia para la Transformación y el Desarrollo Económico de Andalucía: Andalucía TRADE.

Las líneas de actuación estarán marcadas por la promoción económica, la inversión de todos los instrumentos instrumentos financieros en un solo ente, la innovación tecnológica y empresarial para grandes empresas y proyectos, la transferencia de la tecnología, la internacionalización y el uso de instrumentos europeos, y el emprendimiento y el autoempleo para autónomos y pequeñas empresas.

Esta agencia de transformación económica tiene previsto echar a andar antes del final del presente año, tal y como anunciaba el consejero de transformación económica, Rogelio Velasco, que también señalaba que esta fusión de entidades «no supondrá pérdidas de empleo».

Periodista 'todoterreno'. Enamorado del balompié y de sus variantes. Apasionado por conocer. 'El fútbol es la cosa más importante de las menos importantes'. Arrigo Sacchi.