antonio-jesus-ruiz-lorenzo-amor-ata-191012

La formación andalucista y los autónomos andaluces han acordado mantener una línea de trabajo que facilite la actividad a este sector.

El secretario general del Partido Andalucista, Antonio Jesús Ruiz, ha anunciado hoy que “nuestras propuestas en materia de autónomos que estamos consensuando con las organizaciones del sector las llevaremos a todos los ayuntamientos de Andalucía en los que tenemos grupos andalucistas”.

El anuncio ha tenido lugar tras el encuentro mantenido entre Ruiz y el vicepresidente de ATA y responsable Institucional de ATA Andalucía, Rafael Amor, en el que tras conocer la realidad de este sector clave de la economía andaluza, ha presentado las propuestas del PA en esta materia con el objetivo de “consensuarlas”.

Antonio Jesús Ruiz ha avanzado que “estas medidas acordadas con los autónomos también las incluiremos en el documento de estrategia y Acción Política que los andalucistas debatiremos en la segunda y última fase del 16 Congreso Nacional del PA”, que tendrá lugar a primeros de noviembre en Úbeda.

Ruiz ha demandado que la “Ley del Emprendedor que prometió Rajoy sea una realidad, porque casi cumplimos un año de las Elecciones Generales y dentro de la agenda del gobierno del PP parece que no ha estado el agilizar esa norma. Para nosotros es importantes porque debe contemplar acciones de apoyo a los autónomos, como la declaración del IVA cuando se cobra, y no cuándo se factura”.

El secretario general del PA ha destacado además la deuda que mantienen las administraciones con el sector “que son facturas impagadas cuyo IVA deben abonar los autónomos pese a no haberlas cobrado. Es importante la agilidad de la administración cuando un emprendedor quiere arriesgar un capital y levantar un negocio”.

Ruiz ha puesto de manifiesto que “en España se tarda una media de 45 días en poner en marcha un negocio, mientras que la media de la UE ronda los 20. Es importante, más aún en estos momentos, que aquellas personas que deciden emprender vean medidas en las que la administración deje de ser un problema por la excesiva burocracia”.

Para el Partido Andalucista, “es importante la creación de una cuenta de compensación para que, por ejemplo, un autónomo que trabaja en un municipio y que le factura al Ayuntamiento, tarda en cobrar pero no puede retrasar sus pagos de impuestos al Consistorio. La idea es que de esa cuenta se pueda descontar esa factura con cargo a los impuestos por cobrar”.

Antonio Jesús Ruiz ha puesto el ejemplo de Francia con la figura del autoemprendedor porque “hay que quitarle miedo al ciudadano a la hora de emprender” al tiempo que ha llamado la atención sobre el dato que indica que “muchos quieren trabajar por cuenta ajena y muy pocos quieren emprender” considerándolo “preocupante”.

Del mismo modo, el secretario general andalucista ha adelantado en que la formación será “muy beligerante si finalmente se produce el rescate del Estado, porque esperamos que ese dinero no quede sólo en saldar las cuentas de las entidades financieras, sino que éstas se vean obligadas a mover el crédito en la pequeña y mediana empresa”, añadiendo que “lo que no puede ser es que éstas sólo se hayan centrado en el ladrillo, cerrando el grifo del crédito a las PYMES”.

“Todas estas medidas”, ha declarado, “son muy importantes y mantendremos encuentros con las organizaciones de autónomos de Andalucía. Éste es el primero de muchos encuentros, ya que estas propuestas, consensuadas, las llevaremos a todos los ayuntamientos en los que estamos presentes”.

Respecto a los municipios, Ruiz ha considerado importante “que los ayuntamientos creen la ventanilla única empresarial, para que no se maree al emprendedor cuando quiera tener una licencia o realizar un trámite administrativo”.

Por último, Ruiz ha reclamado al Estado “la cifra de inversión en Andalucía que regula la Diposición Adicional Tercera del Estatuto de Autonomía para Andalucía, correspondiente al peso poblacional”. Ruiz ha recordado “que ni Zapatero ni Rajoy cumplieron con ella por lo que se ha generado una nueva deuda con Andalucía de más de 2.000 millones de euros, vitales para la creación de empleo en nuestra tierra”.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...