La Junta de Andalucía acuerda así la atención de pacientes de cualquier patología con una necesidad sanitaria.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una visita al Hospital Universitario Virgen del Rocío, anunciaba el acuerdo al que ha llegado el gobierno andaluz con la sanidad privada para la atención de pacientes de cualquier patología de forma gratuita en los centros hospitalarios de carácter privado.

Juanma Moreno y Jesús Aguirre en una visita al Virgen del Rocío / JA

«Hemos llegado a un acuerdo con la patronal del sector privado en Andalucía para que actúe de forma complementaria a la sanidad pública», señalaba Moreno en su visita a las nuevas instalaciones del Virgen del Rocío.

Estos servicios lo podrán utilizar los andaluces que así lo necesiten de manera gratuita, por la que la Junta pagará un «justiprecio» por los servicios que los centros hospitalarios de titularidad privada presten a los pacientes que lo precisen.

Sanidad privada sin presión hospitalaria

A pesar del aumento de contagios en Andalucía, la situación del sector privado contrasta con el desborde que sufren los hospitales públicos. La Junta de Andalucía activó el Plan 4500 y ya ha aprobado el Plan 7500 ante el aumento “explosivo” de la tercera ola. Con estos planes, la Junta pretende atender a la presión hospitalaria de la comunidad.

Mientras que los hospitales cierran consultas y quirófanos, la realidad en la sanidad privada es bien diferente, según los datos publicados en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía. En concreto, el número de camas activas para hospitalizaciones convencionales es de 3.519, estando ocupadas 259 para pacientes con Covid (un 7,36% del total), mientras que para casos no COVID lo están 1.433 (40,72%). Así, el número de camas disponibles para las hospitalizaciones convencionales es de 1.827 (51,92%).