Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado durante la pasada noche y madrugada más de medio millar de llamadas relacionadas con los temblores registrados en la provincia de Granada, de las que en 15 de ellas se han constatado daños por caídas de elementos, desprendimientos y grietas.

Con las atenciones de esta noche ascienden a casi 700 los avisos atendidos por el Centro de Coordinación de Emergencias desde la reactivación de la serie sísmica del pasado fin de semana en municipios de la Vega de Granada y coordinado 124 incidentes.

Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) el número de temblores contabilizados en la provincia ascienden a más de una treintena, registrados entre las 22.36 horas de ayer día 26 y las 06.22 horas de hoy. En tres de los avisos sísmicos se superó la magnitud de 4 grados en la escala de Ritcher y fueron de intensidad IV y V. El resto de los temblores fue de menor intensidad, localizados principalmente en la área de Santa Fe, Atarfe,y Cúllar Vega.

Llamadas al 112

Las primeras llamadas en el 112 se recibieron a las 22.40, minutos después del primer seísmo localizado al norte de Santa Fe y que alcanzó los 4,3 de magnitud. A las 22.44 horas, el IGN notificó un nuevo temblor de 4,2 al oeste de Cúllar Vega y a las 22.54 un nuevo seísmo sacudía la zona, en esta ocasión con epicentro en Santa Fe.

La concatenación de estos movimientos sísmicos motivó el paso a fase de pre-emergencia del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico en la provincia de Granada por parte del delegado provincial del Gobierno de la Junta, Pablo García, a las 23.30 horas. Cabe destacar que en esta fase los fenómenos sísmicos se producen sin ocasionar víctimas ni daños materiales relevantes, por lo que desde un punto de vista operativo, el nivel se caracterizada fundamentalmente por el seguimiento instrumental y el estudio de dichos fenómenos,así como por el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de Protección Civil y a la población general.

La mayoría de los avisos se han recibido desde localidades de Granada, pero también se han atendido llamadas desde Málaga (14), Jaén (13), Córdoba (9), Almería (5) y Sevilla (2).

Las franjas horarias comprendidas entre las 22.00 y las 00.00 horas han sido las de mayor actividad en relación a los temblores que se han dejado sentir en más de 40 municipios andaluces: Albolote, Alfacar, Alhendín, Armilla, Atarfe, Cacín, Cájar, Calicasas, Cenes de la Vega, Chauchina, Churriana de la Vega, Cijuela, Cúllar-Vega, Deifontes, Fuente Vaqueros, Gójar, Iznalloz, Jun, La Zubia, Láchar, Las Gabias, Loja, Maracena, Monachil, Cúllar Vega, Santa Fe, Vegas del Genil, Nívar, Ogíjares, Padul, Peligros, Pinos Puente, Pulianas, Salobreña, Valderrubio, Vegas del Genil y Villanueva de Mesía), Málaga y Jaén (Bailén y Úbeda), Almería, Córdoba y Sevilla.

Desde el primer momento en el que se sucedieron los temblores, los centros regionales del 112 se reforzaron para atender el volumen de llamadas recibidas durante la noche en el Teléfono Único de Emergencias.

Daños por grietas, desprendimientos y caídas de elementos

En cuanto a los daños materiales se han notificado grietas y desprendimientos de elementos ornamentales en algunas viviendas de Granada, Atare, Santa Fe y Maracena. Entre las incidencias más relevantes destacan la caída de un muro en la calle maestro José Merino en Maracena, que no ha causado heridos, así como la caída de azulejos en la fachada del colegio Nuestra señora de la Consolación en Granada capital. En santa Fe, se notificó la caída de parte de una chimenea en la calle Rosa de Luxemburgo, así como el derrumbe de una vivienda abandonada en la calle Real. En ninguna de estas incidencias se han registrado heridos.

Actividad sísmica en la zona

Desde el mes de diciembre del pasado año se están registrando una serie de terremotos superficiales al noroeste de la ciudad de Granada en el entorno de las localidades de Atare, Pinos Puente y Santa Fe. Se trata de terremotos superficiales, con una profundidad menor de 10 kilómetros, y con magnitudes, en su mayoría, inferiores a 2,5. Conviene recordar que suelen ser sentidos por la población cuando la magnitud es mayor a 3 .

La serie se ha reactivado a finales de enero de 2021 y el día 23 se registró un terremoto con magnitud de 4,4 al noroeste de Santa Fe que, igual que el de esta noche fue sentido en numerosas poblaciones y con algunos daños aunque ninguno de carácter estructural y una persona herida de carácter leve.