informe-previsiones-economicas-andalucia-151012

El desempleo en Andalucía seguirá creciendo y superará el 35,5% a finales de 2013. Así lo estima el Informe de Previsiones Económicas elaborado periódicamente por Analistas Económicos de Andalucía.

Este mismo informe apunta a que este año el paro se quedará en el 34,1%, mientras que en 2013 crecerá hasta el 35,5%. Asimismo, estima que, en 2012, el PIB en Andalucía experimentará una caída anual del 1,9% (1,7% para España). Las previsiones para 2013 cuantifican la caída del PIB en el 1,6% y 1,5% para Andalucía y España, respectivamente.

Atendiendo a sus componentes, se estima que al cierre del ejercicio 2012 el consumo privado experimente en Andalucía un retroceso del 1,9%, siendo más acusado para la inversión (-7,9%) y el gasto en consumo de las Administraciones Públicas -AA.PP.- (-5,5%).

Por otro lado, se estima que todos los sectores productivos registrarán una reducción de su producción en términos reales, destacando la correspondiente al sector construcción (-7,9%). Los servicios, que representan en torno a dos tercios del PIB andaluz, se prevé que experimenten una caída del 0,7%.

Según estimaciones de Analistas Económicos de Andalucía, en el segundo trimestre de 2012 todas las provincias andaluzas han registrado, en términos interanuales, un descenso de su actividad económica, de entre el 0,4% de Málaga y el 2,3% de Jaén.

Para el conjunto de 2012, se estima que las ocho provincias andaluzas registren una caída de la actividad económica igual o superior al 1,5%, exceptuando Málaga (-1,0%) y llegando a superar el 3% en la provincia de Jaén.

En lo que respecta al mercado laboral, en el segundo trimestre de 2012, el empleo se ha visto incrementado en términos netos e interanuales en un 5,5% en Almería, habiéndose reducido en el resto de provincias andaluzas. Las caídas más acusadas se han producido en Jaén (-10,2%) y Huelva (-9,4%). La tasa de paro supera el 30% en todas las provincias andaluzas.

Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja, ha presentado el último número de su publicación trimestral ‘Previsiones Económicas de Andalucía’, correspondiente a Otoño de 2012 (Nº 70).

En este Informe, en el que habitualmente se realiza un análisis de la evolución reciente de las macromagnitudes básicas de las economías internacional y nacional, de Andalucía y de sus provincias, se incluyen previsiones para los ejercicios 2012 y 2013 relativas al crecimiento económico y sus componentes, así como a las principales variables determinantes de la evolución del mercado de trabajo para la Comunidad Autónoma andaluza y para España.

www.SevillaActualidad.com

Antonio Campos

Antonio Campos

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para Canal Sur TV. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...