tren-AVE

Más del 30% de los usuarios de la Alta Velocidad se acogieron a las promociones Web, Estrella y Última Hora. En los primeros seis meses de servicio, más de 270.000 viajeros se han subido a los vagones de los trenes AVE que unen Sevilla y Málaga con Cataluña y Aragón sin parar en Madrid.

Sevilla Actualidad. Más de 207.000 viajeros han utilizado los trenes de alta velocidad que unen Sevilla y Málaga con Cataluña y Aragón, sin parada en Madrid, durante su primer semestre de servicio.

Según informa Renfe en un comunicado, del que se hace eco Efe, de esos pasajeros, 116.674 corresponden al corredor Sevilla-Zaragoza-Barcelona y 90.766 a los trenes unen Cataluña y Aragón con la capital de la Costa del Sol.

Por trayectos, las principales relaciones en estos primeros tres meses de servicio han sido Barcelona-Córdoba, con 30.635 viajeros; Sevilla-Zaragoza, con 27.348 viajeros, y Sevilla-Barcelona, con 24.249. Les siguen las relaciones Zaragoza-Málaga con 18.827 viajeros y Málaga-Barcelona, que ha registrado un total de 16.105 clientes.

Durante los seis primeros meses de servicio han circulado 724 trenes AVE entre Andalucía, Aragón y Cataluña, con un índice de puntualidad media del 93%. En este periodo, 64.779 clientes -el 31,5% del total- se han beneficiado de las tarifas promocionales Web, Estrella y Última Hora que Renfe ofrece en los servicios de alta velocidad-larga distancia y que permiten obtener descuentos de entre el 40% y 60%.

Reducción del trayecto en 50 minutos

Cabe recordarse que Renfe puso en servicio el pasado 10 de enero los nuevos AVE directos entre Cataluña, Aragón y Andalucía que circulan por la variante construida al Sur de Madrid. Esta infraestructura enlaza las líneas de alta velocidad del Sur con las del Nordeste, evitando que los trenes tengan que entrar en la estación de Madrid-Puerta de Atocha. El resultado es una reducción del tiempo de viaje de unos 50 minutos, lo que deja en unas 5 horas 40 minutos los trayectos Sevilla-Barcelona y Málaga-Barcelona.

Los trenes AVE transversales que enlazan Andalucía con Aragón y Cataluña forman parte de la nueva flota de Renfe, que a finales del año 2010, será «la más moderna de Europa», según ha afirmado la Unión de la Industria Ferroviaria Europea –UNIFE- en su estudio Worldwide Rail Market, subraya Renfe.

www.SevillaActualidad.com

{linkr:related;keywords:tren;limit:5;title:Art%C3%83%C2%ADculos+relacionados}

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...