Elías Bendodo matiza las indicaciones sobre movilidad que recoge el BOJA Extraordinario nº 6 de este sábado.

El portavoz de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, ha respondido en rueda de prensa a la polémica generada por el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) Extraordinario número 6 de este sábado.

El documento permite la movilidad entre provincias en determinadas situaciones, entre las que se encuentra «la práctica de deportes de invierno de ocio sobre nieve o hielo, que se acreditará mediante la presentación del abono para utilizar los remontes -forfait- en una estación de esquí, previamente adquirido, siempre que no se proceda de municipio con cierre perimetral», así como «para el desarrollo de actividades cinegéticas vinculadas al control de la sobreabundancia de especies cinegéticas que puedan causar daños a los ecosistemas, en los ciclos productivos de la agricultura y la ganadería y en la seguridad vial».

«Este gobierno siempre va tratar en la medida de lo posible de encontrar el punto de equilibrio justo entre la lucha contra el COVID-19 y la actividad económica», ha afirmado Bendodo, que ha puesto en valor la aportación de Sierra Nevada a la economía de Granada, unos 500 millones de euros, y cuya estación ha calificado de «segura», pues «su actividad se hace al aire libre, por tanto, tiene también limitado su aforo, que es del 60%». Además, ha asegurado que «está perimetrada, tiene controles y se exigen las mismas normas que en cualquier sitio», motivo por el que «igual que uno puede salir a hacer cualquier tipo de deporte, también puede hacer este tipo de actividad con restricciones».

«En las prácticas deportivas como el esquí, como le decía, hay una distancia, el rostro va cubierto. Por tanto, a la estación solo pueden acceder personas que hayan procedido antes a hacer la reserva previa del forfait, que no procedan de un municipio con cierre perimetral», ha señalado.

Al mismo tiempo ha subrayado que «si la incidencia de la pandemia evoluciona negativamente, como está evolucionando, la actividad en Sierra Nevada irá mermando hasta su cese porque evidentemente no tendrá clientes».

Respecto a la caza, Bendodo ha reclamado que no se hable en «sentido peyorativo» de esta actividad, pues «se trata de una actividad esencial» y que presta «presta una labor importantísima para el control de las especies y para la protección de determinados cultivos». De esta forma, ha señalado que Andalucía ha seguido el ejemplo de la mayoría de comunidades autónomas, como Asturias, donde «está declarada como actividad esencial».

«La caza, aunque algunos la desconozcan, presta una labor importantísima para el control de las especies y para la protección de determinados cultivos. Eso es lo que hemos autorizado desde el gobierno, no la montería. Hemos autorizado ese control de sobreexplotación de especies invasoras, y para eso se ha hecho esa autorización», ha concluido.

Periodista. Actualmente cursando máster de Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla.