La tasa de inflación en Andalucía se sitúa en el 3,1%, tres décimas menos que la media nacional.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) aumentó en Andalucía un 1,1% durante el pasado mes de septiembre, una décima más que en el conjunto de España. Con este dato, la tasa de inflación de la comunidad autónoma se sitúa en el 3,1%, siete décimas por encima de la del mes anterior y tres más moderada que la media nacional (3,4%).

Este incremento se debe a la subida en vestido y calzado (4,7%) por el inicio de la nueva temporada otoño-invierno; medicina (4,6%), especialmente medicamentos, otros productos farmacéuticos y material terapéutico (7,8%); comunicaciones (2,4%); y transporte (1,6%), en un contexto de aumento de los carburantes y combustibles (4,2%).

Por el contrario, se reducen los precios de ocio y cultura (-0,9%), principalmente el viaje organizado (-11,8%); y hoteles, cafés y restaurantes (-0,7%), sobre todo en el apartado hoteles y otros alojamientos (-12,2%), habitual en la finalización de la temporada estival.

En términos interanuales, el componente más inflacionista fue medicina (11,3%), sobre todo los medicamentos, con una subida del 20,3%, resultado del cambio normativo en el copago farmacéutico. Le siguieron vivienda (7,3%), por el alza de la electricidad, gas y otros combustibles (14,5%); transporte (6,9%), debido al notable repunte en los carburantes y combustibles (12,8%); y bebidas alcohólicas y tabaco (6,4%), especialmente el segundo componente (7,9%) por los efectos derivados del aumento impositivo.

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo manifiesta su preocupación por el notable repunte que la tasa de inflación ha registrado en septiembre, que ha alcanzado en el conjunto de la economía española el 3,4% interanual, siete décimas superior a la del mes anterior y a la esperada para la Zona Euro por Eurostat (2,7%). Esta elevada tasa de inflación de la economía española viene explicada en gran medida por las subidas impositivas sobre el consumo aprobadas (IVA e impuestos sobre el tabaco) ya que, a impuestos constantes, la variación anual del IPC es del 1,4%, es decir, dos puntos inferior.

Esta desviación al alza de los precios, en un contexto de recesión, va a provocar un deterioro adicional de la economía española debido, de un lado, al recorte de la capacidad adquisitiva de las familias y, de otro, a la pérdida de competitividad de las exportaciones, que actualmente son el único componente del Producto Interior Bruto (PIB) que presenta tasas positivas.

Este escenario está afectando también a Andalucía aunque en menor medida, ya que la tasa de inflación se sitúa en septiembre en el 3,1%, con un diferencial favorable de tres décimas respecto a la media nacional. Por ello la comunidad andaluza es, junto a Asturias y País Vasco, la región menos inflacionista.

www.SevillaActualidad.com

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla, empezó en la comunicación local y actualmente trabaja para laSexta. Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación, es miembro...