vacuna
Vacunación de un sanitario en el Virgen del Rocío/SA

La Junta hace balance de la situación en la comunidad y reclama al Gobierno central «dar un paso más” frente a la tercera ola.

El portavoz del gobierno, Elías Bendodo, ha señalado que, de las 216.320 dosis adjudicadas por el Gobierno central, Andalucía ya ha suministrado 163.048, el 70% del total. Además, ha anunciado que próximamente se presentará una app específica para que las personas inmunizadas puedan acreditarlo con un código QR.

Por otro lado, el portavoz del gobierno autonómico ha calificado los datos diarios de hospitalizados por coronavirus como “preocupantes”, que ascienden a 2699, mientras que el número de ingresados en UCI alcanza los 380. La tasa de incidencia acumulada se sitúa en los 627 casos por cada 100.000 habitantes.

Ante el auge exponencial de casos en la comunidad, Bendodo ha asegurado que la situación “ocupa y preocupa” al ejecutivo de Juanma Moreno, al tiempo que destacaba que los datos actuales se acercan a los de la primera ola, cuando Andalucía llegó a las 2708 personas hospitalizadas, mientras que en la segunda ola se registraron hasta 3478 hospitalizaciones. El número de positivos por cada 100000 habitantes, ahora en los 627, también roza el máximo que ha tenido la comunidad hasta ahora.

El portavoz del Gobierno andaluz ha afirmado que la vacunación es la “máxima prioridad” del gobierno andaluz y que “entre hoy y mañana llegaremos al 80% de vacunados”, mientras que la reserva estratégica “sigue siendo del 20%”, es decir, unas 41.904 dosis, que serán destinadas a cubrir “algún tipo de contingencia” que hiciera que las vacunas no llegaran cada lunes, “lo que garantiza la puesta de la segunda dosis”.

Bendodo ha calificado a esta tercera ola como “la más agresiva que hemos sufrido hasta el momento debido a su propagación explosiva”. Sin embargo, ha asegurado que la hoja de ruta del gobierno será la misma empleada hasta ahora, poniendo en valor las medidas tomadas este domingo para reducir la expansión de los contagios.  

Además, ha subrayado que los municipios que superen los 500 y los 1000 casos tendrán que prolongar las medidas de restricción durante 14 días para tratar de bajar la tasa de contagios.

Por otro lado, ha reclamado al Gobierno central «dar un paso más”, pues «a las comunidades autónomas no nos deja dar ese paso”, y que tras el Consejo Interterritorial de Salud de mañana se permita un «confinamineto interterritorial localizado» para los municipios con más de 1000 casos por cada 100000 habitantes -141 municipios andaluces se encuentran en esta situación-, así como adelantar el toque de queda a las 20:00.

«El Gobierno central no puede seguir siendo el perro del Hortelano, que ni toma decisiones ni deja que otros las tomemos», y haciendo hincapié en que «solo puede existir una máxima, que es salvar vidas”. Por último, el portavoz de la Junta ha insistido en que la pandemia no puede afrontarse «con volantazos del Gobierno central y con 17 estrategias diferentes”. «No podemos darle esta ventaja al virus en el momento más decisivo de la pandemia; yo creo que eso es actuar de forma temeraria”, ha sentenciado.

Periodista. Actualmente cursando máster de Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla.